Constitución Política de Colombia tendría tres modificaciones

Publimayo

Fuente : LaPatria

Prohibición de la pena de prisión perpetua para asesinos y violadores de niños, reforma para Bogotá y Cundinamarca, departamentos menores

COLPRENSA| LA PATRIA| BOGOTÁ

De lograr el respaldo político en los próximos meses, la Constitución Política de Colombia tendría tres nuevas modificaciones, las cuales ya cumplieron en el semestre anterior su primera vuelta en el Senado y la Cámara, y ahora deberán ser votadas en cuatro oportunidades más en las sesiones que arrancan el 16 de marzo y van hasta la mitad de junio.


Publimayo

Prohibición de la pena de prisión perpetua para asesinos y violadores de niños

Una de esas modificaciones es la que mayor atención le presta el Gobierno Nacional. Se trata del acto legislativo por medio del cual se modifica el artículo 34 de la Constitución Política, suprimiendo la prohibición de la pena de prisión perpetua y estableciendo la prisión perpetua revisable. Básicamente se aplica a los autores de violaciones o asesinatos a menores de edad. La enmienda fue presentada en julio pasado, entre otros, por los representantes Marta Villalba, Sara Piedrahíta, Norma Hurtado, Germán Blanco y Carlos Cuenca.

El proyecto ya tuvo sus primeros cuatro debates, ahora se espera que en abril se retome en la Comisión Primera de la Cámara. Esta reforma es considerada como un homenaje a la exsenadora Gilma Jiménez, quien lideró esta misma iniciativa, pero no prosperó.

Sin embargo, al trámite de la misma se espera que tenga duros cuestionamientos jurídicos, esto porque algunos sectores del Congreso consideran que la pena perpetua no se podría aplicar en el país.


Publimayo

Reforma para Bogotá y Cundinamarca

La segunda reforma constitucional que deberá ser discutida es la que modifica el artículo 325 de la Constitución Política, para permitir que Bogotá y Cundinamarca puedan crear la llamada Región Metropolitana, lo que les permitirá operar administrativamente mejor en varios proyectos.

Los autores son los representantes Juanita Goebertus, Ángela Sánchez, María José Pizarro y el senador Carlos Guevara, entre otros. Esta reforma ha sido de especial atención para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernadore de Cundinamarca, Nicolás García.

El proyecto, a diferencia del de cadena perpetua, sí tendría la aprobación fácil en el resto de los cuatro debates que le faltan.

Departamentos menores

El tercer acto legislativo es el que adiciona el artículo 310 de la Constitución Política, que hace referencia a la organización, funcionamiento, protección cultural, étnica y ambiental de los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés.

Los autores fueron un amplio grupo de congresistas uribistas, entre ellos los representantes Yenica Sugein, Juan David Vélez, Carlos Eduardo Acosta y los senadores Paloma Valencia Laserna, Paola Andrea Holguín y Fernando Araújo Rumié.

Esta reforma busca permitir una mejor investigación en la atención en esos sectores. Su segunda vuelta arrancará por la Cámara y cerrará por el Senado. Tras su aprobación, el gobierno tendrá seis meses para tramitar una ley reglamentaria.


Publimayo