Mujer excombatiente presenta alternativas de paz en Putumayo

Publimayo

Alba Milena, excombatiente de las Farc-Ep en el Foro ‘Mujeres de Putumayo transforman el territorio’Foto: Comunicaciones ARN

Alba Milena, persona en proceso reincorporación, participó en el panel ‘Alternativas económicas de mujeres en la región’ realizado en el foro ‘Mujeres de Putumayo transforman el territorio’ que se desarrolló por primera vez en la capital del departamento, para presentar el contexto de la economía con enfoque de género y paz.

Este espacio en el que participó la excombatiente y cuatro mujeres lideresas campesinas e indígenas que desarrollan iniciativas productivas en la región, buscó visibilizar ante la institucionalidad, las organizaciones de género, el gobierno departamental y a la ciudadanía, la realidad económica de las mujeres en el territorio y presentar las estrategias de cambio de las economías ilegales como los cultivos de coca a una economía en paz con legalidad.

Alba Milena presentó, en el evento, una alternativa económica enfocada en la piscicultura, ella junto con 90 personas en proceso de reincorporación conformaron la Cooperativa Multiactiva del Común (COMMUCOM) priorizaron un proyecto ante la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el cual fue aprobado por el Consejo Nacional de Reincorporacióny desembolsado por el Fondo Colombia en Paz.

“En este proyecto hacemos parte 25 mujeres, pero activas en el proceso somos pocas, yo estoy en la junta directiva como vicepresidenta… Dentro de este proyecto queremos comercializar carne de tilapia roja y venta de alevinos, ya llevamos una parte del proyecto ejecutado y, aún, nos falta mucho por realizar”,dijo la excombatiente.


Publimayo

Ante la poca participación de las mujeres, en la toma de decisiones,en proyectos de los que hacen parte, Alba Milena se ha ganado la vocería y el liderazgo en temas de género en la reincorporación en Putumayo. Sueña con formar y empoderar a las excombatientes de la región para que se incluyan y participen más de las decisiones importantes del proceso de reincorporación.

“Las necesidades de los hombres no son las mismas de las mujeres y es por eso que me he dado a la ardua tarea de que todas mis compañeras vuelvan y se vinculen a los procesos y trabajemos como los colectivos que siempre hemos sido, es difícil, pero no imposible”, afirmó Milena.

Por su parte, Carlos Mario Agamez, coordinador del Punto de Atención de la ARN Putumayo, explicó que estos espacios son muy importantes porque visibilizan a las mujeres en reincorporación como líderes de su comunidad y ejes de cambio en el territorio a través de esas alternativas.

“El liderazgo que han tenido las mujeres excombatientes y la experiencia adquirida en su vida, les permite tener un pensamiento diferenciador…Estar en paz con la legalidad les puede dar un nuevo rumbo a sus proyectos de vida y eso es lo que han venido demostrando a través de los procesos que adelantan en la región” expresó el coordinador Carlos Agamez.


Publimayo

Datos de interés

  • Alba Milena es la referente para Putumayo como líder de género de las 79 mujeres en proceso de reincorporación.
  • Lacooperativa COMMUCOM recibió para el proyecto de piscicultura alrededor de 700 millones por parte del Gobierno Nacional.
  • El evento fue realizado por Colombia 2020 de El Espectador en asocio con la Unión Europea y apoyado por las Mujeres Tejedoras de Vida del Putumayo, el PNUD y ACNUR.

Fuente : ARN


Publimayo