Incentivo Forestal Amazónico IFA, una estrategia para mantener bosques en pie

Publimayo

Fuente : MADS

Con una inversión de 7.200 millones de pesos, El Ministerio de Ambiente yDesarrollo Sostenible través de su programa Visión Amazonía y en colaboración con CDA, Corpoamazonia y Cormacarena implementará en los próximos tres años el Incentivo Forestal Amazónico IFA, como un estímulo económico para 600 familias asentadas en focos activos de deforestación, con las cuales se espera mantener 45.000 hectáreas de bosque en pie, fomentar la cultura del aprovechamiento sostenible de productos maderables y no maderables, y, reducir la dependencia de la explotación extractiva de los recursos naturales de la región.

El primer pago del Incentivo Forestal Amazónico se realizará en el municipio de Calamar, departamento de

Guaviare, en donde 36 familias, (16 de diferentes veredas de Calamar, 2 del Retorno y 19 del Núcleo de


Publimayo

Desarrollo Forestal Los Puertos) recibirán $ 900.000 como reconocimiento al cumplimiento del Acuerdo de

Conservación correspondiente al trimestre noviembre 2019 – enero 2020.

Este incentivo se hará por espacio de tres años, siempre y cuando el Sistema de Monitoreo de Bosques del IDEAM certifique el cumplimiento de ese compromiso de mantener el bosque en pie.

Este evento será acompañado por el Alcalde de Calamar Giovanny Garcés, La Directora General de CDA Elizabeth Barbudo, Visión Amazonia, Parques Nacionales Naturales, WWF, ONF Andina y Organizaciones Ambientales del Departamento.


Publimayo

«Al momento van 214 familias de los municipios de Calamar, Guaviare; Cartagena del Chairá, Caquetá y Uribe, Meta que han firmado Acuerdos de Conservación en más de 15 mil hectáreas, pero esperamos pronto pasar la meta de 45.000 has. bajo esta figura de conservación» expresó José Ignacio Muñoz, líder del Pilar deGobernanza Forestal del Programa Visión Amazonía.

Sobre Visión Amazonía

Es el programa del Ministerio de Ambiente que busca reducir la deforestación en la Amazonía y promueve un modelo de desarrollo forestal sostenible. Este programa nace gracias la cooperación internacional de países como Noruega, Alemania, Reino Unido en conjunto con el Ministerio de Ambiente, en 2016 por un periodo de 5 años1.


Publimayo