Fortalecerán los planes departamentales de agua

Publimayo

viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero

Fuente : ElNuevoSiglo

El rol de los gestores de los Planes Departamentales de Agua (PDA) para lograr que más municipios se vinculen a estos, fue destacado por el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

El alto funcionario los invitó a mantenerse activos para propiciar la articulación de los planes de acción municipales con el Plan Estratégico de Inversiones; al mismo tiempo, manifestó el compromiso del Gobierno nacional a través de la oferta institucional de programas para reducir brechas en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

Los PDA, sostuvo Acero, “son esenciales para alcanzar las metas nacionales de cobertura, calidad y continuidad, así como, los objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, para cumplirlos es necesario apalancar mayores recursos, es así como el Consorcio FIA es el aliado estratégico más importante de los PDA en la gestión financiera”.


Publimayo

En diálogo directo con los 32 gestores de PDA en el país, Acero expresó que esos planes «son estratégicos para el desarrollo del sector, de allí la necesidad de continuar fortaleciéndolos para alcanzar las metas nacionales en agua potable y saneamiento básico que se traducen en una mejor calidad de vida para los colombianos».

El viceministro Acero informó que actualmente el 63% de los municipios y el 97% de los departamentos están vinculados al FIA. “A través de los PDA se han apalancado recursos fundamentales para el desarrollo de los proyectos de inversión sectoriales en el país y los aportes de los municipios han sido constantes y crecientes”.

El alto funcionario aseguró, además, que los recursos del Sistema General de Participaciones deben ser apalancados para alcanzar los niveles de inversión necesarios.

Y explicó que, para mejorar la gestión de los PDA, el Gobierno nacional implementó un ranking que permite identificar fortalezas, debilidades y oportunidades. De esta manera, siete PDA tienen un desempeño alto, 19 tienen desempeño medio y seis tienen un nivel bajo.


Publimayo

“En el nivel alto se encuentran los departamentos de Cundinamarca, Córdoba, Atlántico, Huila, Cesar, Santander, Antioquia. En el medio, Casanare, Norte de Santander, Tolima, Caquetá, Caldas, Cauca, Meta, Boyacá, Valle, Quindío, Arauca, Bolívar, La Guajira, Risaralda, Sucre Guaviare, Magdalena, Nariño, Vichada y en nivel bajo, San Andrés y Providencia, Putumayo, Amazonas, Vaupés, Chocó y Guainía. A todos los invito a seguir trabajando para fortalecer el sector y llevar agua potable y saneamiento básico a más hogares colombianos”, concluyó Acero.


Publimayo