Gobierno anunció cambios en el programa de alimentación escolar

Publimayo

En 2017 la cobertura del programa de alimentación escolar se extendió a 4,1 millones de estudiantes y en 2019 se amplió hasta llegar a 5,6 millones en 2019 (68% de la matrícula oficial).El Espectador

Fuente : ElEspectador

El presidente Iván Duque anunció la creación de una unidad administrativa especial cuya misión será coordinar y mejorar la alimentación escolar que hoy llega a 5,6 millones de niños (68% de la matrícula oficial).

Desde Cartagena, en el marco de la Cumbre de Gobernadores, el presidente Iván Duque anunció junto a la ministra de Educación María Victoria Angulo, la creación de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar: ‘Alimentos para Aprender’.

Se trata de una estrategia que apunta a poner freno a los repetidos problemas que por años han afectado la contratación de alimentación escolar a lo largo y ancho del país. La entidad queda adscrita al Ministerio de Educación y su misión será promover la transparencia en la contratación, la eficiencia en la financiación, la ampliación de la cobertura, garantizar la continuidad, calidad e inocuidad de la alimentación escolar durante todo el calendario escolar y proponer modelos de operación para fortalecer la territorialidad en esta materia.


Publimayo

«El país requiere una carta de navegación de largo plazo, que oriente a los gobiernos locales en torno a la Alimentación Escolar como una acción social integral que favorezca el acceso, el bienestar y la permanencia de los estudiantes en el Sistema», expresó el Primer Mandatario, Iván Duque durante el evento.

La necesidad de reformar el sistema de alimentación escolar se había planteado desde hace más de seis años. En 2013, por ejemplo, un informe de la FAO había lanzado algunas recomendaciones para garantizar que una alimentación balanceada llegara a los menores de edad más vulnerables evitando la creciente corrupción en la contratación, un fenómeno también común en otros países. (Lea: Por qué es tan difícil que una pechuga llegue completa a un colegio).

Entre las recomendaciones de los expertos estaba justamente lo que el gobierno de Duque quiere intentar con esta nueva entidad: una verdadera coordinación institucional entre diferentes entidades. La lista de entidades involucradas en hacer realidad la alimentación escolar es extensa: Ministerios de Educación, Hacienda, Salud, Agricultura, e Industria y Comercio, el Departamento Nacional de Planeación; el Sena, el ICBF, Colombia Compra Eficiente, Invima, la Superintendencia de Industria y Comercio, las Secretarías de Educación de todo el país, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, la Federación Nacional de Departamentos, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, la Federación Colombiana de Municipios, Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo.

«Estos retos reclaman de la comunidad educativa y de nuestros territorios una gran articulación, que nos permita comprender e integrar la diversidad, y sobre todo la armonización de los planes de desarrollo territorial con la Alimentación Escolar como proyecto de alto impacto social», manifestó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.


Publimayo

En la actualidad el programa de alimentación escolar llega a 5,6 millones de niños (68% de la matrícula oficial). Para el año 2022 la meta es alcanzar los 7 millones de estudiantes atendidos (85% de la matricula oficial). Mientrs en 2017 se cubrieron en promedio 160 días del calendario escolar, para 2019 según el Ministerio de Educación la cifra aumentó a 170 días y la meta al final del cuatrienio será cubrir la totalidad de los calendarios, es decir 180 días. Se trata de un programa que supera el billón de pesos.


Publimayo