Gobierno lanza campaña ‘Manos a la obra’ para prevenir reclutamiento de menores

Publimayo

Fuente : ElHeraldo

En la conmemoración del día internacional contra esta lamentable práctica, el presidente instó a “rechazar esa conducta atroz”.

Desde el año 2002 hasta hoy, se han reclutado cerca de 14.200 niños, niñas y adolescentes colombianos, según datos de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

“De ellos, 5.503 han sido desvinculados oficialmente a través de la oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), y cerca de 8.700 fueron reclutados cuando eran niños”, dijo el encargado de la cartera, Miguel Ceballos.


Publimayo

En el marco del Día Internacional de las Manos Rojas, donde se conmemora el aniversario de la firma del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos  armados, el presidente señaló que hay que frenar esta conducta y castigarla con todo el peso de la ley.

“Tenemos que salir en defensa de los niños de Colombia y el mundo por que quienes son capaces de reclutar a un menor para arrebatarles la inocencia y convertirlos en máquinas de guerra o escudos humanos están cometiendo un crimen contras la humanidad y están cayendo en la peor corrupción humana que es acabar con la inocencia el menor al servicio de sus nefastas causas”.

El mandatario agregó que “en esta tierra de libertad nosotros decimos con una voz irrefutable decimos que no permitiremos más el reclutamiento de menores en Colombia, que debe ser condenado con el peso de la ley”

Por su parte el Alto Comisionado para la Paz subrayó que “cuando se hace un recuento de las cifras de los últimos años, las Farc fue la guerrilla que más reclutó mientras estuvo activa, con más de 3.000 niños; seguida por el Eln, con más de 1.000. Debemos hacer consciencia y exigir que cesen esta actividad, que es absolutamente prohibida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.


Publimayo

El Alto Comisionado también aseguró que “la realidad del reclutamiento está localizada en unos espacios del territorio nacional que corresponden al Bajo Cauca Antioqueño, sur de Córdoba, Chocó, Putumayo y Catatumbo. Allí estamos trabajando de manera intensa con el Comité Interinstitucional para la Prevención del Reclutamiento la Utilización de Niños y el Abuso Sexual”, concluyó.


Publimayo