¿Qué pasó con el megacolegio Ciudad Mocoa?

Publimayo

Secretario general de la Unidad Nacional de la Gestión y Riesgo de Desastre Gerardo Jaramillo Montenegro/colprensa

Fuente : LBM / COLPRENSA

Por: Germán Arenas Usme @gerperiodista

El 31 de marzo del 2019 bajo una persistente lluvia se colocó la primera piedra para la construcción de lo que sería el megacolegio Ciudad Mocoa, el cual tiene un costo de 8 mil 500 millones de pesos y que debería ser entregado cinco meses más tarde.

En su momento el secretario general de la Unidad Nacional de la Gestión y Riesgo de Desastre Gerardo Jaramillo Montenegro, aseguro que la obra estaría lista para que en el 2020, mil 200 estudiantes asistieran al nuevo plantel educativo.


Publimayo

Al día de hoy, no hay adelanto de obra, sigue la misma piedra simbólica, lo que ya genera inquietudes entre la comunidad educativa en especial entre las directivas del plantel educativo en cabeza de su rector Fredy David Tapia.

El coordinador de la reconstrucción de Mocoa, y funcionario de la UNGRD, Hugo Bolaños, señalo sobre el tema; que la obra no ha iniciado sencillamente porque la nueva firma contratista de las 909 viviendas de Villa Aurora, debe ajustar diseños del megacolegio lo cual no ha sido posible porque aún no se inicia con las obras de las viviendas, las cuales registra un atraso de más de 2 años.

Igualmente sobre el terreno donde se planea levantar el colegio se encontró una red de tubería de Aguas Mocoa, que está prestando servicio y para mover dicha red se requiere de un plan estructural ya que esta red abastece de agua a un importante número de usuarios de la capital del departamento.

El rector Tapia, manifiesta que el colegio quedo proyectado para atender mil 200 estudiantes pero en realidad los cálculos técnicos por el número de aulas no da para atender ese número de estudiantes.


Publimayo

Se plantea la necesidad de dejar el actual plantel educativo funcionando a pesar de estar en una zona de riesgo, por dos razones. La primera que el megacolegio no tiene la capacidad para 1.200 alumnos y la segunda que muchos estudiantes sobre todo los residentes en el sector incluyendo los de la vereda San Antonio, no están dispuesto a trasladarse a Villa Aurora, por la distancia existente.

En el momento en el colegio cuenta con 1.177 estudiantes matriculados.

Esta son una de las tantas obras que dentro del contexto de la reconstrucción de Mocoa, no avanzan a puertas de cumplirse el próximo 31 de marzo tres años de la tragedia natural que dejo más de 350 muertos entre ellos 36 estudiantes del colegio Ciudad Mocoa.-


Publimayo