Retiran la demanda de nulidad de elección contra el gobernador Buanerges Rosero

Publimayo

Mediante oficio, radicado ayer 5 de febrero de 2020, el demandante, abogado José Basante Muñoz, solicita el retiro de la demanda de nulidad contra el actual gobernador del Putumayo Buanerges Rosero.

Lo anterior, de acuerdo al documento, debido a que «.. no se ha notificado la admisión de la demanda al demandado, ni al Ministerio Público, ni se han practicado medidas cautelares»,

El proceso, de acuerdo al Consejo de Estado, el pasado 4 de febrero, y vencido el traslado dispuesto en auto del 23 de enero de 2020, resolvía notificar al Buanerges Rosero, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio Público, la solicitud de suspensión de manera provisional el acto de elección como Gobernador del Putumayo a Buanerges Rosero, y se concedía 5 días hábiles, a fin de los interesados expusieran las consideraciones acerca de la solicitud de medida cautelar.

Vencido este plazo, se pronunciaron :


Publimayo

Ministerio Público, indica :

El demandante no aportó elemento probatorio alguno respecto de la relación de consanguinidad que, según la demanda existe entre MARÍA YANNETH ROSERO PEÑA y el demandado. Es más, en el acápite de pruebas solicitó requerir a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que remita al proceso los registros civiles de nacimiento de dichas personas.

Es decir, no es posible establecer en este momento procesal si los señores MARÍA YANNETH ROSERO PEÑA y BUANERGES FLORENCIO ROSERO son hermanos razón por la que ningún sentido tiene hacer otro análisis, en tanto, mientras el parentesco no se demuestre no es posible avanzar en la determinación de si se configuró o no la inhabilidad alegada.

Con fundamento en lo expuesto, esta Delegada solicita NEGAR la medida cautelar con el acto de elección de BUANERGES FLORENCIO ROSERO PEÑA como gobernador del Putumayo para el período 2020-2023.


Publimayo

La Registraduría Nacional del Estado Civil, por su parte indica :

«…Por las razones expuestas con antelación, solicito comedidamente al H. CONSEJO DE ESTADO pregonar que la parte actora no esgrimió con suficiencia los argumentos por los cuales debe proceder la medida cautelar incoada»

Apoderado de Buanerges Rosero :

Solicita «… Que se niegue la petición de suspensión provisional elevada en la demanda respecto del acto de elección del señor Buanerges Rosero, como gobernador del Putumayo… «

Además, se presentó solicitud de intervención por la Corporación para el Desarrollo de la Democracia y la Participación CORDEMOCRACIA (folio 69).

Solicitud de Cordemocracia

«.. La Red Nacional de Veedurías de la Corporación «Cordemocracia», en cumplimento de su objeto social en la lucha contra la corrupción y la transparencia electoral, se permite presentar formalmente Coadyuvancia al contenido integral de la demanda de control de la nulidad contra el acto de elección del señor Buanerges Rosero, como Gobernador del Departamento del Putumayo… «

Queda esperar respuesta de la magistrada del Consejo de Estado acerca de la última actuación, en este caso del Abogado Demandante.

Ver : Información del Proceso en el Consejo de Estado


Publimayo