Procuraduría pide no suspender al gobernador del Putumayo

Publimayo

Fuente : RCNRAdio

Mientras el Consejo de Estado avanza en el estudio de una demanda que pide tumbar su elección.

n un concepto enviado al Consejo de Estado, la Procuraduría General de la Nación solicitó no suspender de manera provisional al actual gobernador de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero.

La petición se da en medio del estudio de una demanda contra el acto de su elección para el periodo 2020-2023 que señala que el mandatario seccional estaría inhabilitado para ejercer el cargo.


Publimayo

Dice la demanda que el gobernador tiene una supuesta hermana trabajando en la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía, cuya jurisdicción está en el departamento del Putumayo.

Sin embargo, la Procuraduría señaló que el demandante no mostró pruebas de ese vínculo familiar, por lo cual aún no estaría privado que el gobernador esté inhabilitado.

“No es posible establecer en este momento procesal si los señores, María Yaneth Rosero Peña y Buanerges Florencio Rosero Peña son hermanos (…) mientras el parentesco no se demuestre no es posible avanzar en la determinación de si se configuró o no la inhabilidad alegada”, señala la petición de la Procuraduría.

El Ministerio Público también critica que el demandante no aportó pruebas para demostrar el vínculo familiar sino que pidió a la Registraduria entregar al profeso los registros civiles de ambas personas. Para la Procuraduría, no resultaría pertinente suspender de manera provisional al gobernador.


Publimayo

Mientras tanto, el Consejo de Estado estudiará la demanda. El caso está en manos de la magistrada Rocio Araujo de la Sección Quinta.

El Consejo de Estado le solicitó sus respectivos conceptos a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y la Procuraduría General, frente a la petición de dictar medida cautelar en el estudio de esta demanda.

El alto tribunal evaluará los conceptos enviados y en los próximos días tomará una decisión de fondo frente a la suspensión provisional de la elección


Publimayo