Putumayo trabaja en la gestión del riesgo con todos sus municipios

Publimayo

Fuente : GestiondelRiesgo

En cabeza del Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo y el Gobernador del Putumayo Buarguenes Rosero Peña, se desarrolló el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ampliado con el fin de presentar ante la nueva administración de esta región del país, las vulnerabilidades que se registran en los 13 municipios.​

“Llegamos a Puerto Asís atendiendo la invitación del Gobernador al Consejo Departamental ampliado, vinimos con los directivos de las entidades del Sistema Nacional, escuchamos las necesidades que tienen en cada uno de los municipios para así fortalecer las acciones que los alcaldes juntos a sus consejos municipales han emprendido y apoyarlos en la gestión y acciones pertinentes para reducir la vulnerabilidad de las comunidades” señaló Eduardo José González, Director de la UNGRD, durante la instalación del Consejo.
 
En este sentido, los alcaldes de los municipios participaron de este encuentro departamental establecido por la Ley en donde, ante las autoridades del departamento y los representantes de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, presentaron las problemáticas que se han registrado en cada una de las localidades, así como las acciones emprendidas en materia de prevención y mitigación, las dinámicas ejecutadas en esta temporada seca, la preparación ante la 1a temporada de lluvias del 2020 y las necesidades de apoyo que requieren con el Gobierno Nacional a través de la UNGRD.
 
“Agradezco a nuestro director de Gestión del Riesgo que aceptó la invitación (a participar) en compañía de todos los alcaldes del Putumayo (del Consejo). Fue muy provechoso. Nos vamos contentos porque hemos sido escuchados. Tenemos varios problemas en gestión del riesgo, temas críticos como lo que ocurre en el Valle del Sibundoy, lo que está pasando en Puerto Asís, en Puerto Guzmán y Puerto Caicedo, pero hoy hemos encontrado una respuesta muy positiva por parte de nuestro director, empezamos con la estructuración de proyectos de obras de mitigación que son necesarias para solucionar y salvar vidas que es lo que nos corresponde como mandatarios”, manifestó el Gobernador del Putumayo.
 
Ante los requerimientos de los municipios que han sido en apoyo en temas de subsidio de arriendo, visitas técnicas frente a problemáticas generadas por los ríos, obras de emergencia, la formulación de proyectos para obras de mitigación y la gestión de recursos, el Director de la UNGRD Eduardo José González, como cabeza del sector de Gestión del Riesgo del Gobierno Nacional destacó los avances que se han hecho en todos y cada uno de los municipios y se comprometió a apoyar a los nuevos mandatarios, alcaldes y gobernador, para ejecutar las solicitudes hechas y seguir trabajando en reducir el riesgo de esta región del país y de sus comunidades.
 
“Tenemos un balance positivo y satisfactorio. En primer lugar, la presencia e instalación por parte del gobernador, de la gran mayoría de los alcaldes del departamento, así como de los directores de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión. En segundo lugar cada uno de los alcaldes tuvo su oportunidad y tiempo para presentar los problemas que se presentan en sus territorios y quedaron unos compromisos muy importantes como por ejemplo, se hará una gira técnica con personal especializado, apoyaremos con maquinaria y subsidios a unos municipios específicos, se hará la revisión de algunos proyectos a mediano plazo para ir gestionando con la gobernación, reuniones y gestiones con entidades del sector vivienda y otros para apoyar acciones a implementar en el departamento” manifestó el Director Nacional al término del Consejo.
 
Es importante destacar que este Consejo Departamental de Gestión del Riesgo estuvo acompañado por la Procuraduría Nacional como ente de control para darle seguimiento a los compromisos establecidos. Así mismo, se contó con la participación de Corpoamazonía, autoridad ambiental del departamento, con la cual se trabajan diferentes proyectos para los municipios del Putumayo en materia ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres.
 
Al respecto de la Reconstrucción de Mocoa, tema que fue presentado por la nueva administración municipal en este Consejo, el Director de la UNGRD, destacó que se han venido desarrollando las gestiones pertinentes junto con los demás sectores para poder realizar los proyectos establecidos en el Plan de Acción Específico, y en los últimos meses se ha trabajado en la formulación de estudios, gestión de recursos para poder ejecutar especialmente las obras de mitigación.
 
Así como la posibilidad de construir un CLH para el departamento que sirva para fortalecer las capacidades del sur del país y reaccionar oportunamente ante los eventos que se presenten. Para ello la Cruz Roja seccional Putumayo ofreció la posibilidad de entregar un lote en la ciudad de Mocoa para la construcción de este centro, lo que motivó a las autoridades del departamento y del municipio a seguir trabajando en la viabilización de este Centro Logístico Humanitario, junto con el apoyo de la UNGRD, quien ya ha construido 9 de las mismas características a lo largo y ancho del territorio nacional.


Publimayo


Publimayo