Estos son los departamentos con mejor y peor velocidad de descarga en internet

Publimayo

Fuente : ElColombiano

La inversión en cobertura de internet fijo en Colombia en los últimos años ha sido importante. Las empresas y el Gobierno están alineadas para llevar esta herramienta a todo el territorio nacional.

De acuerdo con el boletín trimestral de las TIC publicado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC), al término del segundo trimestre del año pasado, el total de accesos fijos a internet en Colombia alcanzó los 6,9 millones hogares, 300.000 más que los registrados en el mismo periodo de tiempo de 2018.

Además, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó incentivos para el acceso a Internet fijo de 145.000 hogares de escasos recursos de 216 municipios del país, proyecto que iniciará en enero de 2020.


Publimayo

Si bien la tarea en cobertura se ha hecho, se presenta un retraso en la velocidad de descarga en varios departamentos del país.

Mejor y peor velocidad de descarga

La velocidad de descarga promedio de internet fijo en el segmento residencial se ubicó en 10,8 Mbps. Sin embargo, territorios como Vichada, Guainía, Amazonas y San Andrés la velocidad de descarga es entre 1,0 Mbps y 1,6 Mbps, por lo que entrar a páginas pesadas o videos de alta calidad serán lentas al cargar.

Empieza a ser más rápida en Vaupés y Putumayo que asciende a 4.0 Mbps. Chocó, Guaviare, Caquetá y La Guajira están entre los 5,3 Mbps y 5,9 Mbps.


Publimayo

Por el contrario, Bogotá, Atlántico, Norte de Santander, Bolívar y Antioquia tienen la velocidad de descarga más rápida del país, que van 13,2 Mpps a 11 Mbps.

La lenta conexión en varias regiones es proporcional al desarrollo económico y social que tienen. No mejorar velocidad de descarga atrasa varios procesos como los educativos o de comercio. Es el caso de San Andrés, por ejemplo, que a pesar de ser un sitio turístico tiene una velocidad de descarga de 1,6 Mbps.

Una de las empresas que presta el servicio de internet en la isla es Sol Cable Visión, que cobra por un Mbps $120.500, por dos Mbps $238.000, por tres Mbps $355.000, por cuatro Mbps $469.000 y por cinco Mbps $580.000. Esto contrasta con los precios que ofrece Claro en Bogotá, que cobra $196.900 por 200 megas.

De acuerdo con Daniel Tovar, analista en tecnología Universidad Javeriana, expresó que las empresas en la isla cobran tres veces más que las de Bogotá por una conexión que es mucho menor. Esto se explica, en parte, con la ley de oferta y demanda. En San Andrés hay 65.000 personas, pero pocas empresas ofrecen el servicio. Adicional a esto, las conexiones en cobre o en fibra deben pasar por ductos en la ciudad, lo que encarece los costos.

El experto indicó que esta situación se puede mejorar con dos cosas. La primera es mejorar la infraestructura de las empresas prestadoras de servicio y la segunda, la que considera más viables, es internet satelital.

“El internet satelital sería la mejor solución para San Andrés. No necesita infraestructura, solo una antena en la ventana del apartamento o casa, el módem y ya”, explicó Tovar.

Por ejemplo, HughNest, empresa que presta servicio de internet satelital en Colombia, tiene planeado cerrar el 2020 con cerca de 55.000 usuarios activos y el objetivo es que para 2022 el 70% del territorio colombiano tenga acceso a internet de alta velocidad.

La empresa ofrece en Bogotá 20 megas de internet por $181.400, más económico que lo que ofrece las empresas en San Andrés.

Para mejorar la situación del archipiélago, el Gobierno Nacional a través del MinTic anunció la puesta en marcha del ‘Plan San Andrés Conectado’, que busca mejorar las condiciones de conectividad en el archipiélago y desarrollar habilidades digitales en todos sus habitantes. También se inició la instalación de 22 espacios abiertos de conectividad (17 para San Andrés y cinco para Providencia) que estarán disponibles para los habitantes y turistas. Esta infraestructura ofrecerá una capacidad de descarga de cinco Mbps, mayor a la existente en el mercado que es de hasta un Mbps, y brindará la posibilidad de navegar de forma gratuita por un tiempo limitado.

Al término del segundo trimestre de 2019, el proveedor con mayor número de accesos fijos a internet fue Comcel (2,61 millones), seguido por UNE EPM (1,44 millones), Movistar (980.000) y ETB (630.000).

Países con mejor velocidad de descarga

En la región, los países con mejor velocidad de descarga son: Uruguay (29,67 Mbps), Cuba (28,35 Mbps), México (26,57 Mbps), República Dominicana (25,48 Mbps), Honduras (24,63 Mbps), Argentina (23,48 Mbps), Brasil (23,36 Mbps).

De acuerdo con un reporte del World Economic Forum, la mitad de la población mundial no está conectada a internet.

“La conectividad digital es fundamental para una participación social y económica significativa de individuos y países en el siglo XXI”, indicó el grupo de trabajo del foro en el informe.

Agregan que el acceso desigual a internet se traduce cada vez más en un acceso desigual a oportunidades, empleos o la capacidad de lidiar con eventos inesperados. Si bien la tarea se ha hecho, hay que mejorar.

MinTic ofrece cursos gratis para capacitarse

El Ministerio de tecnologías de la información y comunicaciones (MinTic) anunció que a través de su iniciativa Apps.co y en alianza con la plataforma educativa en línea Platzi, tiene a disposición de todos los ciudadanos siete cursos gratis online, para promover el uso de las herramientas tecnológicas y poder desempeñarse en la economía digital. Entre los cursos que se pueden encontrar en la plataforma están: Introducción al financiamiento de startups; Profesional de Git y GitHub; Programación básica; Marketing voz a voz; Marca personal; y Fundamentos de ingeniería de software.


Publimayo