Las obras de mitigacion pueden reabrir la cárcel de Mocoa

Publimayo

 En la foto: Cárcel de Mocoa/COLPRENSA

Fuente : LBM / COLPRENSA

El 9 de abril del 2018 y según consta en la acta número 02 del Consejo Directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, considero y avalo la suspensión del establecimiento Penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Mocoa, y hacer el ofrecimiento a CISA-Central de Inversiones S.A el inmueble identificado con matricula inmobiliaria 440-54473.

Luego de hacer las consultas a la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo y Desastres, y tras el aporte de un concepto de la autoridad de Corpoamazonia, se advirtió que el centro penitenciario se encuentra ubicado en la zona de alto riesgo donde una avalancha destruyo el 40 por ciento de la ciudad de Mocoa.

El director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, Brigadier General Jorge Luis Ramírez Aragón, firma la resolución para que se proceda a la suspensión de la estructura de la cárcel de mediana seguridad de Mocoa Putumayo.


Publimayo

En días pasados el alcalde de Mocoa Jairo Imbachi López, se reunió en el despacho de la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, para solicitarle la reapertura del centro penitenciario capitalino mientras se construye una nueva cárcel; en la reunión estuvo presente el gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña, quien también hizo la misma petición a la ministra.

La ministra Cabello Blanco, tomo atenta nota a las peticiones aclarando que era un tema de analizar con los miembros del Consejo Directivo del Inpec , para la cual se convocara en días próximos.

La misma jefe de la cartera ministerial señalo que por ahora no se puede habilitar la cárcel, al menos que el Consejo Directivo del Inpec, Corpoamazonia, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, levanten la medida de alto riesgo, basados si las primeras obras de mitigacion en la parte alta de Mocoa, pueden garantizar la reapertura del centro penitenciario.

Para este 18 de febrero la ministra ha anunciado una visita oficial a Mocoa, donde explicara todos los por menores de cómo avanza la compra del lote para construir una nueva cárcel en el Putumayo, y las posibilidades de reabrir el actual centro penitenciario capitalino.


Publimayo

En estos momentos en la alcaldía elaborará un segundo documento que pedirá al Consejo Directivo del Inpec la revocatoria directa de la Resolución Número 001007 del 18 de abril de 2018 Por la cual se suprime el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Mocoa.-


Publimayo