Icono del sitio MiPutumayo.com.co

Cobertura total de energía eléctrica necesita inversión de $7,4 billones

Síguenos / Me Gusta :

Fuente : LaFM

Alrededor de 500.00 viviendas no cuentan con servicio de energía en Colombia.

a Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) dio a conocer las conclusiones sobre el Plan Indicativo de Expansión de la Cobertura Eléctrica, en el que se afirma que para lograr una cobertura del 100% en este frente, se necesita una inversión cercana a los 7,41 billones de pesos.

Según el documento de los 7,41 billones de pesos que se necesitan, cerca de 3,6 billones de pesos, es decir, 48%, se destinarían a soluciones aisladas con microrredes híbridas, mientras que 43% para soluciones aisladas individuales.

Publimayo

“Estos resultados se pueden utilizar para continuar uniendo esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales para desarrollar políticas públicas que conlleven a cerrar las brechas territoriales y focalizar el desarrollo local entorno a la energía”, destaca el estudio.

El departamento que requiere la mayor inversión es La Guajira, que necesita recursos que ascienden a los 1,5 billones de pesos; le sigue Nariño con 623 mil 949 millones de pesos; Putumayo con 400 mil 989 millones de pesos; Bolívar con 345.788 millones de pesos y Meta con 341.943 millones de pesos.

“La mayoría de inversiones en estos departamentos obedecen a que se necesitan mejoras en las redes de transmisión, pues, en muchos casos, se continúan presentado restricciones por culpa de la falta de conexión que hay entre el centro del país y el norte”, indica el estudio.

Con el objetivo de mejorar los indicadores de calidad y cobertura, la entidad minero-energética adelanta en este momento 19 proyectos de energía eléctrica con una inversión que llega a los 6,1 billones de pesos en total, y los cuales entrarían en operación a partir del próximo año.

De interés: Funcionamiento de Electricaribe le ha costado a la nación $4 billones

Estos proyectos estarán ubicados, principalmente, en el norte del país y se prevé que este año se adjudiquen 11 proyectos más para aumentar la confiabilidad y flexibilidad del sistema.

Google
Síguenos / Me Gusta :
Salir de la versión móvil