Méritos del Papa Francisco para recibir el Premio Nobel de la Paz

Publimayo

Max Rossi MR/JV / REUTERS

El Premio Nobel de la Paz recompensa a todos aquellos  que desplieguen acciones en función de la paz y la fraternidad entre países. Se realiza anualmente dentro de un velo de misterios e incertidumbres, esto no significa que no se escuchen algunos nombres que se perfilan como favoritos en el escenario de la premiación.

Para nadie es una sorpresa que el Papa Francisco sea considerado favorito para ostentar el galardón el cual será otorgado en octubre de 2020. Este es el sexto año consecutivo en el que el pastor universal se vislumbra acreedor de este reconocimiento a las labores de paz, pero ¿cuáles son los méritos que colocan al alto pontífice como uno de los preferidos para hacerse del premio? Acá te informamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Créditos del Papa Francisco

Jorge Mario Bergoglio llegó al Vaticano el 13 de marzo de 2013, convirtiéndose en el primer papa latinoamericano en toda la historia. Su ascensión  trajo consigo muchas alegrías y esperanzas en los seguidores y simpatizantes, a la vez su carisma, sencillez, humildad y conducta ejemplar desencadenaron una gran afinidad entre la comunidad de cristianos y católicos.


Publimayo

Han sido múltiples las nominacionesy aún el Papa Francisco sigue siendo predilecto para el Premio Nobel de la Paz, por su participación en la solución de dos conflictos de impacto internacional: el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la búsqueda de un acuerdo pacífico entre Colombia y el movimiento de guerrilla encabezada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El trabajo diplomático de Francisco en la búsqueda de un adecuado desenlace en el conflicto entre Chile y Bolivia le ha dado gran empuje a su nominación, además de esto el vicario de Cristo ha emprendido una lucha incesante contra las armas nucleares  solicitando su prohibición ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En reiteradas ocasiones ha promovido el diálogo entre las naciones para resolver conflictos con sus vecinos y ha propuesto soluciones para temas de interés mundial como la migración masiva por desavenencias entre países, los refugiados y la protección a los menores. Asimismo, desarrolló una labor social loable para la defensa de los pobres en Argentina, criticando abiertamente al gobierno por el aumento de la pobreza y la desigualdad social.

También ha sostenido permanentemente una gran disposición al diálogo interreligioso promoviendo encuentros en Tierra Santa. En estas conferencias se ofreció a ayudar al progreso de las relaciones y el diálogo entre las diferentes religiones del mundo.


Publimayo

Sin embargo, su profunda popularidad se vio recientemente  empañada por su reacción ante la insistencia de uno de sus seguidores en una de sus presentaciones, el incidente fue filmado y hecho público a través de las redes sociales. Esto suscitó severas críticas en la prensa internacional, aunque después el papa se disculpó francamente por el gesto de “manoteo” en contra de uno de sus partidarios.

Más favoritos al Premio Nobel

La activista adolescente en pro del ambiente Greta thunberg tiene altas probabilidades de consagrarse como ganadora del premio, en virtud de sus intervenciones acerca del cambio climático.

Seguidamente, la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardenpor su gran liderazgo y manejo de situaciones de gran tensión como lo fue el atentado terrorista contra 50 musulmanes perpetuado el 15 de marzo de 2019, no obstante también ha sido una  luchadora valerosa por la defensa del ambiente. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha desempeñado una labor insoslayable para proveer de atenciones a todos los necesitados de refugio al salir forzosamente de su país.


Publimayo