“Justicia de Putumayo liberó a máximo cabecilla de disidentes del 48″ : Ejército

Publimayo

Por : Jairo Figueróa / Notimovil

El nuevo comandante de la Brigada de Selva 27 del Ejército del Putumayo, Coronel Wiliam Marrinez, reveló que hace un mes (diciembre pasado), las tropas que estaban al mando del General Yúber Aranguren, dieron un certero golpe a la estructura del Grupo Armado Organizado GAO residual del frente 48 de la ex Farc. Según declaración de Martínez, un juez del Putumayo, dejó en libertad al hombre que inteligencia militar, lo buscaba por todos los rincones del departamento, por la comisión de varios delitos.

“Hace poco capturamos al máximo cabecilla del frente 48, Jhon Faber Capera Tique, alias ‘Dumar’, que ha delinquido durante muchos años en el Departamento y es la hora, que no tiene una orden de captura; que nos tocó hacer, el fiscal los soltó”

El hombre en 2012, fue capturado por las autoridades de Ecuador en la frontera norte con Colombia, y fue extraditado por las autoridades colombianas.


Publimayo

Tras la firma del proceso de paz, este hombre que habría quedado libre y no hizo parte de la dejación de armas, continuaba delinquiendo, hasta que, fue capturado a finales de 2019, por tropas de la Brigada 27, en el sur del territorio.

Insistió que los organismos de investigaciones, no están acompañado el trabajo del Ejército y la Policía y por eso, viene la frustración y el desmotivo en realizar operaciones para que la justicia, ponga a los delincuentes nuevamente en la calle. “Esa es una queja que yo pongo, cómo es que unos cabecillas que llevan haciéndole mucho daño, porque no tienen orden de captura. Dónde está la Fiscalía?, dónde están los organismos de Policía Judicial?”, enfatizó el comandante del Ejército del Putumayo.

El Coronel Martínez, manifestó que convocará a una reunión a instancias del Gobernador del Departamento, Buanerges Rosero, con el ánimo de articular todos los esfuerzos institucionales que, permitan llevar a prisión a quienes están matando campesinos y líderes sociales, desplazan a la población civil y delinquen en las cadenas del narcotráfico.

También señaló que quienes cometen actividades delictivas en el departamento, son los grupos residuales disidentes de los frentes 1, al oriente del Putumayo y 48, conocido como “Sinaloa”, nombre del cabecilla que fue asesinado en pasados días en enfrentamientos de estos grupos por disputa de territorio y la banda “La Constru”, con gran dominio en el bajo Putumayo.


Publimayo

Ante los hechos en que cuatro personas fueron asesinadas la semana pasada en el municipio de Puerto Guzmán, entre estos, la lideresa Gloria Ocampo, manifestó que las investigaciones van por buen camino.


Publimayo