28 Diciembre, Inocentadas y agua por Traidición

Publimayo

Fuente : LaMocoanaFM

Por : Hector Verdugo

La mayoría utiliza esta fecha para hacer chistes y bromas, pero el origen rememora el pasaje bíblico que cuenta la matanza de los niños menores de 2 años ordenada por el Rey Herodes .

Es una tradición de vieja data que cada 28 de Diciembre en Mocoa y en varios municipios del departamento del Putumayo utilizar agua para llevar a cabo esta tradición, una tradición de mas de 90 años donde mojarse es el objetivo, unos con mas fervor que otros.


Publimayo

Es mas que visto que niños, jovenes y adultos se gozan este día adportas de terminar el año, aunque con el paso del tiempo ya no es bien visto por algunos que otrora se festejaban este día con el derroche del agua y era característico escuchar el «para que sale» o el «échele, échele». El día anterior al 28 los jovenes tambien llevan a cabo el reinado del churumbelo donde jocosamente hombres se disfrazan de reinas y desfilan por las principales calles de la ciudad acompañados de sus barras donde prácticamente se prenden las fiestas de fin de año y carnavales.

En fin, el tiempo pasa y esta tradición de echarse agua hasta el cansancio parece ir desapareciendo o se niega a desaparecer, lo cierto es que la cultura y tradición de los pueblos siempre seguirá por mas que se quiera hacerla pasar a segundo plano. disfruten la vida que es una sola.

 


Publimayo


Publimayo