Financiamos los sueños de emprendedores putumayenses

Publimayo

Más de 1.200 millones de pesos, aportó el Fondo Emprender en 2019, para el fortalecimiento de 11 iniciativas empresariales, que generaron53 empleos formales y crecimiento para la región.

Puerto Asís (Putumayo)23 de diciembre 2019. – A través del Fondo Emprender, el SENA ha logrado promover el desarrollo económico y social en el Putumayo, sólo en 2019, se aportó más de 1.200 millones de pesos a 11 emprendedores, para fortalecer sus ideas de negocio, que se traducen en la generación de 53 empleos formales y crecimiento para la región.

“Nuestra Entidad, está comprometida en ser el brazo operativo de la economía naranja, es así como desde nuestro Centro de Desarrollo Empresarial, entre 2018 y 2019 hemos logrado financiar con más de 709 mil millones de pesos, a emprendimientos relacionados con las industrias culturales y creativas, generando 35 empleos directos y nuevas apuestas de desarrollo económico para el Putumayo” afirmó así el Dir. Regional del SENA Putumayo.

Como una gran apuesta de desarrollo económico para el Putumayo, se ha convertido el sector turístico, razón por la cual, el SENA ha articulado esfuerzos con otras entidades para fortalecer esta línea, a través de la formación y así mismo desde el emprendimiento.


Publimayo

En este marco, se aportó más 132 millones de pesos para la idea de negocio del ‘Portal el Fin Del Mundo’, un proyecto ecoturístico que a través de un teleférico permite acortar el camino para conocer las hermosas cascadas del Fin del Mundo y así más personas puedan conocer este hermoso lugar. Un gran caso de éxito, que recibe alrededor de mil turistas al mes, razón por la cual, se crearon seis nuevos empleos directos y más de 10 indirectos.

Estos servicios de turismo, impactan a varios sectores económicos en la región, es así como en alianza con la Cámara de Comercio del Putumayo, se capacitó a los taxistas de Mocoa, como “Taxistas amigos del turismo” con el fin, de que este gremio importante, realice una buena atención a los turistas y ayuden a promover los sitios turísticos desde la experiencia de su llegada al territorio.

Entre otros excelentes proyectos de emprendimiento en temas de turismo, que se apoyó este año, se encuentran Ecoparque San Jerónimo en Orito, Kofan Centro Ecoturístico en Puerto Asís y Donde se Oculta el Sol en Villagarzón, financiando ideas de negocioen diferentes municipios del Putumayo, para respaldar el desarrollo económico en la región.

Dentro de estos ejes de emprendimiento, para el SENA es importante apoyar a las comunidades desde la construcción de planes de negocio, que en muchas ocasiones surgen a partir de la formación profesional integral que impartimos, como a través de los programas SENA Emprende Rural y AgroSENA, que nos permite atender a población rural, vulnerables y víctimas de la violencia.


Publimayo

Estrategias que la Entidad tiene encaminada, para mejorar sus condiciones y oportunidades de acceso al mercado laboral y como un compromiso con la paz, es así, como en 2019, se crearon más de 114 unidades productivas en las líneas de cacao, asaí, chontaduro, piña, panela, turismo, confección, artesanías, entre otros, acciones que permiten construir país, emprender y transformar los sueños de la población putumayense

Con estas importantes gestiones, el SENA se ha convertido en un propulsor para la competitividad y productividad del Putumayo.

 


Publimayo