Más de 2.000 víctimas fueron indemnizadas en Putumayo en 2019


Fuente : UnidaddeVictimas

Con jornadas de entregas masivas, los sobrevivientes del conflicto, de este departamento del sureste colombiano, siguen avanzando por la ruta de la reparación integral.

La dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Putumayo lideró un proceso de entrega de indemnización administrativa a 2.105 sobrevivientes del conflicto, con recursos económicos por 14.629 millones, durante la vigencia 2019.

Fueron en total 15 jornadas masivas adelantadas, en las que fueron beneficiadas 1.400 personas de la ruta prioritaria, es decir personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica, huérfana o de alto costo.

Entre los casos, se destaca la historia de Agustín Estrada, un sobreviviente del conflicto de 87 años con deficiencia auditiva, y fue uno de los beneficiarios. Este hombre acudió a la jornada con su hija, quien comentó que tenían dispuesto invertir los recursos de la indemnización en los tratamientos de salud pendientes.

“Agradecer al Gobierno nacional por tener en cuenta a las personas mayores. La plata que él recibe se invertirá en la salud, e incluso tiene unas remisiones que no hemos podido atender por falta del recurso”, afirmó.

Las jornadas también incluyeron una orientación para las víctimas sobre inversión adecuada de los recursos, teniendo en cuenta las necesidades propias de esta región del país.

También se realizó el acercamiento eficaz a la oferta institucional dispuesta en los 13 municipios, con el objetivo que los beneficiarios logren contemplar diversas posibilidades para invertir sus recursos y así mejorar su calidad de vida.

Las acciones desarrolladas por la Unidad en estas jornadas contaron con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, de entidades del SNARIV y otras privadas: SENA, AUNAR, AUNAD, UNICERVANTES, Colpensiones, Banco Agrario, Secretarias de Salud Departamentales y Municipales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad de Tierras, entre otras que presentaron su portafolio de servicios para la población víctima de la región amazónica.

(Fin/AYP/LMY)

 

 


Categorías Articulos