ENTerritorio entregó estructuración del terminal de transportes de San Miguel, Putumayo

Publimayo

  • ENTerritorio entregó al alcalde Regulo Hernán Martínez la estructuración integral del proyecto de construcción del terminal de transporte terrestre del municipio, el cual mejorará la movilidad regional de más de 197 mil personas que habitan la zona.
  • San Miguel está ubicado al extremo sur occidental del departamento y comparte la frontera con Ecuador, y, además, limita con los municipios Valle del Guamuez y Puerto Asís. Esta entrega es el primer paso para que el proyecto consiga financiación y se haga realidad con solidez técnica, transparencia y eficiencia,
  • ENTerritorio nació en marzo de este año con el propósito de acompañar a municipios y departamentos en la estructuración y ejecución de proyectos clave para su desarrollo.

Bogotá, 17 diciembre de 2019 (@ENTerritorioCo). La Empresa Nacional del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), entidad vinculada al Departamento Nacional de Planeación (DNP), sigue avanzando en la tarea de acompañar a los municipios y departamentos más afectados por la violencia y con mayores índices de pobreza y abandono, en la estructuración de proyectos clave para su desarrollo.

La Entidad entregó al Alcalde de San Miguel, Putumayo, Regulo Hernán Martínez, los estudios y diseños para la construcción del terminal de transporte terrestre, el cual mejorará la movilidad regional de más de 197 mil personas que habitan la zona. Cabe resaltar que el municipio está ubicado al extremo sur occidental del departamento y comparte la frontera con Ecuador, y, además, limita con los municipios Valle del Guamuez y Puerto Asís.

La obra tiene un costo proyectado de $9.700 millones, el cual incluye interventoría, gestión ambiental, social y predial, y la construcción de 2.111 m2 de infraestructura que comprende salas de espera abordaje y llegada, 9 taquillas de compra de tiquetes, locales comerciales, plazoleta de comidas, zonas administrativas y de servicios y 10 bahías para buses de ascenso y descenso de pasajeros, entre otros.

Esta entrega es el primer paso para que el proyecto consiga financiación y se haga realidad con solidez técnica, transparencia y eficiencia, ya que incluye estudios de factibilidad financiera, análisis legal, diseños de detalle, presupuesto, cronograma, así como la evaluación de riesgos, teniendo en cuenta los componentes ambientales, sociales operativos, de mantenimiento y de sostenibilidad, entre otros.


Publimayo

ENTerritorio también entregó toda la documentación necesaria para que la administración municipal presente el proyecto ante las instancias correspondientes que permitan su financiación, a través del Sistema General de Regalías u otras fuentes de financiación.

El Subgerente Financiero de ENTerritorio, Ricardo Oviedo, explicó que “la infraestructura necesaria para interconectar a los municipios del Putumayo es fundamental para que el departamento avance en su crecimiento económico, con legalidad y equidad. Es por esto, por lo que ENTerritorio ha trabajado de la mano del Alcalde para sacar adelante la estructuración integral del terminal, lo cual es un paso decisivo para que sea una realidad es importante proyecto que es clave para movilidad y la economía de la región”.

ENTerritorio nació en marzo de este año con el propósito de acompañar a municipios y departamentos en la estructuración y ejecución de proyectos clave para su desarrollo. La meta general de la entidad es entregar 200 estructuraciones en 2022.

Hoy, ya hay 53 proyectos estructurados y 44 entregados, que incluyen subproyectos, hasta fase de factibilidad, cuya ejecución contempla una inversión aproximada de $900 mil millones de pesos. Entre esos se encuentran 36 de saneamiento básico, 10 de infraestructura vial, 3 de infraestructura productiva, uno de infraestructura educativa, 2 de infraestructura de salud y uno de infraestructura en espacio público.


Publimayo

Acerca de ENTerritorio

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) fue creada por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2019, a partir de los decretos 495 y 496 del Departamento de Planeación Nacional (DNP) que ordenaron transformar el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) en ENTerritorio. La reestructuración se da por el compromiso del Gobierno de promover la transparencia y el desarrollo regional, y para convertir a ENTerritorio en el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo