Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó las metas a cumplir en 2020 para los nueve municipios PDET de Putumayo

Publimayo

En la reunión, la entidad también expuso los avances en los municipios priorizados en el departamento.

Orito, 16 de diciembre de 2019 (@URestitucion). La entidad hizo parte de la «Tercera Sesión de Trabajo Institucional en Putumayo» del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que fue planteada para buscar las rutas que permitirán la implementación de 3.400 iniciativas, resultado del ejercicio participativo que beneficiará a los municipios de Leguizamo, Mocoa, Orito, Puerto Asís, San Miguel, Puerto Caicedo, Valle del Guamuez, Puerto Guzmán y Villagarzón.

Según lo expuesto por la URT, a pesar de contar con algunos rezagos debido a la imposibilidad de realizar tareas de restitución de tierras en municipios como Leguizamo o Puerto Guzmán, sobresalió el cumplimiento de la restitución en las localidades priorizadas.

“Para nosotros es un compromiso institucional el trabajar por los municipios priorizados por el PDET, proceso que se ha convertido en eje central del desarrollo de la paz del país. Los resultados que estamos obteniendo en cada uno de ellos son claros y es necesario seguir trabajando por el restablecimiento de los derechos de nuestros solicitantes”, afirmó el director de la URT en Putumayo, Mario Coral.


Publimayo

Las entidades participantes en el proceso de restitución y las alcaldías municipales se comprometieron a priorizar procesos catastrales para conseguir la meta de restitución; y la URT, por su parte, se comprometió a que en el próximo año 806 solicitudes serán tramitadas; 251 demandas de los 9 municipios PDET serán radicadas; 34 solicitudes RUPTA serán tramitadas en 5 de estos municipios; y adelantadas las labores en Leguizamo y Puerto Guzmán.

“Putumayo es una subregión de las de mostrar y es claro que su fuerza está en que cuenta con una extraordinaria capacidad de gestión. Es un departamento que ha venido superándose cada vez más”, concluyó Manuela Urrego, directora de intervención del territorio de la Agencia de Renovación del Territorio (ART).


Publimayo