Icono del sitio MiPutumayo.com.co

¿Cómo va el sector comunitario?

Síguenos / Me Gusta :

El Escribidor: 
Carlos Enrique Corredor Saavedra
Administrador Público – Especializado en Alta Gerencia

Es innegable que gran parte de los líderes comunitarios desconocen las normas que rigen y regulan el funcionamiento de las Juntas de Acción Comunal, constituyendo esto, un gran obstáculo que ha mantenido a las comunidades en un profundo anquilosamiento, al margen de las acciones gubernamentales y por ende las pocas acciones y gestiones que puedan realizar, son directamente proporcionales a su capacidad de gestión.

Es lamentable que existiendo importantes espacios para concertación y diálogo y especialmente de acción- gestión, muchos de ellos creados a partir de la Constitución de 1991, los sectores comunitarios a la fecha no hayan podido salir del laberinto, en el que han estado por más de media centuria. De nada ha servido el CONPES Comunitario 3661 de 2010. Poco y nada sirvió el espacio creado por el Plan Nacional de Desarrollo 2002- 2006 Hacia un Estado Comunitario, donde proponía a las JAC un fortalecimiento integral  de capacidades de gestión que les permitiera con cierta solvencia interactuar dentro del universo de la cosa pública.

Esto indica que el gobierno nacional, debe  reconsiderar sus directrices y estrategias y con verdadero acierto, enfocar sus esfuerzos a la construcción de grupos sociales y comunitarios altamente calificados, capaces de planear, organizar y ejecutar proyectos a corto, mediano y largo plazo, potenciando sus habilidades y competencias, de conformidad a sus fortalezas, vocaciones y costumbres.

Publimayo

Es importante que las comunidades y de manera especial las Juntas de Acción Comunal, conozcan la respuesta que dio la señora HILDA GUTIERREZ- Directora para la Democracia, La Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior.

Ver – Descargar : OF RESPUESTA MININTERIOR – PDF

(Próximo capítulo: Estrategias para el Empoderamiento Comunitario)


LUGAR DE NACIMIENTO : LETICIA (AMAZONAS)

LOGROS PROFESIONALES
AUTOR DE SEIS LIBROS

 

ULTIMOS CARGOS OCUPADOS

 

OTROS CARGOS DESEMPEÑADOS

Google

Síguenos / Me Gusta :
Salir de la versión móvil