Quemaduras por fritar buñuelos en casa aumentan en diciembre

Publimayo

Feunte : ElPais

“Las consultas por quemaduras producidas en casa, aumentan en esta época del año porque muchos se dedican a preparar productos como los buñuelos, sin tener ninguna experiencia”, así lo advirtió el médico asistencial de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle, Juan Pablo Trochez.

De esta manera, al improvisar en la cocina se generan múltiples accidentes, especialmente por manipulación inadecuada de líquidos calientes y aceites.

Al respecto, Johana Hernández, especialista en el área de quemados del Centro Médico Imbanaco, indicó que “estas quemaduras generalmente son de grado dos, es decir, aparece la popular ampolla”.


Publimayo

A su vez, pueden ser superficiales, intermedias o profundas, dependiendo del agente que las genere.

Según Hernández, detrás de cada quemado se evidencia una imprudencia, por lo que se sugiere tomar con mayor seriedad estas actividades.

“Por ejemplo, freir buñuelos o rosquillas, preparar manjar blanco e incluso, cocinar un almuerzo en fogón de leña, se convierten en situaciones de riesgo si quien cumple el papel de cocinero no tiene el conocimiento ni las condiciones logísticas necesarias para esa tarea, además, es un peligro si los observadores tampoco son precavidos con su comportamiento”, agregó Hernández.

Así, la concentración se convierte en un factor básico para evitar las quemaduras caseras, que normalmente se presentan en mujeres y niños.
Francia Santos, quien actualmente tiene 56 años, padece desde hace 8 las consecuencias de esta situación.


Publimayo

“Era diciembre y tuve la idea de hacer unos buñuelos basándome en la receta que aparecía en la caja, sin embargo, dos de ellos explotaron y esparcieron demasiado aceite. En la cara tuve quemaduras grado uno y en mi pecho presenté quemaduras grado tres que me dejaron muchos complejos. Es una experiencia que no he podido superar completamente”, narró Santos.

Algunas recomendaciones

Juan Carlos Duarte, panadero con 25 años de experiencia y quien labora en el Restaurante y Panadería Como en Casa, indicó que lo más importante es asegurarse de que la masa esté bien preparada.

Según Duarte, Los buñuelos explotan porque las medidas o los ingredientes no son los indicados; además, porque el aceite tiene un punto de calor preciso para freir. “Generalmente un buñuelo pequeño, en máximo diez segundos, debe girar sobre su propio eje”, aclaró Duarte.

Sin embargo, en caso de presentarse alguna quemadura casera, se sugiere aplicar agua fría (no helada) sobre la herida y asistir a un centro médico


Publimayo