Como sembrar agua el 28 de diciembre

Publimayo

Mocoa. 13 dic. 2019

Silvio López Fajardo – “El último de los Mocoas”

El 28 de Diciembre, en el Putumayo  se celebra el día de los inocentes, en esta tradición ya por más de 90 años por costumbre lo apropiado es arrojar agua de manera educada. Muchas veces en ciertos lugares en el día 27, ya se inicia a echarle agua a las personas que se encuentran secas, asimismo por inocentes se preparan alimentos chistosos como empanadas con algodón, jugos con sal, se brida aguardiente, pero cuando se toma la sorpresa es agua, antes se cambiaba los letreros comerciales, podría encontrar el letrero de su negocio en otro sector un poco cercano. Antes era más bonito, se jugaba de manera sana, no había tantas bombas y bolsas llenas de agua, no se hacia tanta basura.

Se podría pensar en ese día del agua, prohibir la venta de bolsas  y bombas, y esta es una propuesta para mejorar el carnaval del agua, asimismo se hace necesario un escenario apropiado por este carnaval. “El parque del Agua”, se imaginan como podría ser este escenario de hermoso, donde la juventud en vez de estar consumiendo drogas psicodélicas, hiervan de la alegría bailando y jugando junto con el agua.


Publimayo

En esta fecha del 28 de diciembre, en otros escritos se ha defendido que por tradición y costumbre las autoridades continúen conservando el día del agua. En este orden las autoridades deben reglamentar esta fiesta del día del agua, antes se lo llamaba,Álvaro Dávila, popular Pachanga “Percongaba”, que significa: “Personas con ganas de bañarse” Es de saber que las personas que salen de la casa el 28 de diciembre, conocen que serán mojados con respeto, como para no bañarse todo el año. Sino, pueden preguntárselo a mis amigos Querubín, Chilito, y a mi Primo, el Médico  Jacinto Duarte quienes disfrutan de manera  inolvidableespectacular este día, donde turistas se unen con toda su alegría, pero los que más gozan del día del agua, es sin duda son  los niños, niñas y jóvenes del Putumayo. “a que no adivinan, quien más”

Ahora, por la parte ambiental se hace necesario reinventarnos  y a eso invito al pueblo y a las autoridades, aprovechar este día del agua, para sensibilizar y concientizar sobre el uso adecuado del agua, esta fiesta nos invita a proteger el agua con el animus  que este carnaval del agua sea conservado en el Putumayo, teniendo en cuenta que es una propuesta turística de grandes precedentes, que beneficia la economía y la cultura del pueblo Putumayense. Pero también es una propuesta ambiental si la vemos desde la emoción de la  educación ambiental.

Ahora, invito a las personas preocupadas y sensibles por mantener y cuidar el agua a que Sembremos Agua, ¿cómo así?, sí, una de las tantas estrategias es que ese día podremos sembrar árboles en diferentes lugares de nuestro territorio, esto debería ser liderado por Corpoamazonia, Alcaldías y Gobernación, asimismo sería una jornada cívica para limpiar los ríos, que las personas usamos como balnearios. Es todo una estrategia para crear conciencia limpia, que le aporta al cambio climático y el amor por la madre tierra, Sujeto de Derechos.

La Mesa Amazónica, colectivo social de Mocoa de aproximadamente 21 personas,  que busca  en palabra y acción fortalecer la soberanía y la autonomía alimentaria,  este 28 de Diciembre del presente año, en la Vereda los Andes de Mocoa, en el rio Rumiyaco,  hemos definido con la Abuela Mercedes y el Taita Luis, sembrar agua,  al son de cantos ancestrales, tambores, tabaco, coquita y palo santo, se cultivara la palabra y al final se sembrar arboles simbólicos, para recordar lo importante que es el agua, para la vida.


Publimayo

De acuerdo a mi  poca experiencia he adoptado sembrar agua de una manera diferente algo poco conocido en nuestro medio, sembrar agua en especial el día 28 de diciembre, que debería ser denominado el día del agua y la vida para el Putumayo, se concentra en realizar una ceremonia de despertar de la conciencia, con el rencuentro con la naturaleza, con la selva y la biodiversidad, en especial con los espíritus de las abuelas y abuelos del estos territorios sagrados.

Entonces, prepararnos a sembrar agua nos invita a pensar la pervivencia de la humanidad y de la Pacha Mama. De esta manera nos disponemos espiritualmente bajo la religión de la selva y la palabra dulce a orientarnos en la preparación del como sembrar agua.  Cosa que se puede hacer desde todas las religiones del universo, como dijo el Papa Francisco, hacemos un llamado al despertar ancestral de la humanidad.

Para sembrar agua, lo primero se puede  pensar en una manera sana tener una propia iniciativa, bajo estas consideraciones, voy a dar 3 formas de sembrar agua, así:

Primera – Pasos.

  1. Escoger el lugar para ofrendar y donde se va a sembrar el agua.
  2. Tener u puñado de Allo u hojas de Coca.
  3. Sal de Mar o sal Marina que venden en los súper.
  4. Cristales de cuarzo
  5. Y al final con mucho amor entregar estos elementos, bajo unas palabras, rezos y cantos al lugar de ofrenda, o se los puede entregar en un silencio puro.

 

Segundo. – pasos.

  1. Escoger el lugar para ofrendar y donde se va a sembrar el agua.
  2. Conchas de mar, antes llamadas chaquiras.
  3. Hojas de Tabaco, y Tabacos para ofrendar el humo.
  4. Cristales de Cuarzo.
  5. Gotas de la luna de la mujer andina.
  6. Y al final con mucho amor entregar estos elementos, bajo unas palabras, rezos y cantos al lugar de ofrenda.

 

Tercero – pasos.

  1. Escoger el lugar para ofrendar y donde se va a sembrar el agua.
  2. Tener agua recogida de 7 diferentes ríos o quebradas u ojos de agua.
  3. Sahumerio de las abuelas.
  4. Trocitos de panela.
  5. Tabaco para ofrendar el humo.
  6. Hojas de Coca.
  7. Y al final con mucho amor entregar estos elementos, bajo unas palabras, rezos y cantos al lugar de ofrenda.

 

O como digo, haz y organiza  en cualquier fecha, tu propia ofrenda, lo importante es hacerlo con la energía de tu corazón, sembrar agua, nos invita a sembrar amor y cuidar la vida. Invito de esta forma a las familias visionarias y  a los estudiantes del Putumayo a que lideren el propósito de sembrar agua.  “Pay Kuna” (silviolopezfajardo@gmail.com)


Publimayo