Mocoa recibe reconocimiento en Premio Regalías Bien Invertidas

Publimayo

El municipio de Mocoa recibe reconocimiento como finalista en lacategoría de Grupos Étnicos por la ejecución del proyecto“Mejoramiento de las instalaciones de la Institución Educativa Alto Afán sede DesayokYanacona resguardo indígena YachayWasi”.

Bogotá, 11de diciembre de 2019.El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en alianza con la Universidad del Rosario, otorgó tercera por vez los Premios Regalías Bien Invertidas, dedicados a reconocer los mejores proyectos financiados con regalías y a resaltar la mejor gestión en el uso de dichos recursos.

El proyecto“Mejoramiento de las instalaciones de la Institución Educativa Alto Afán sede DesayokYanacona resguardo indígena YachayWasi”, desarrollado en el municipio de Mocoa,fue seleccionado como finalista en la categoría de Equidad. La propuestaconsistió en la adecuación del centro etnoeducativo con la construcción de dos nuevas aulas de clases, un polideportivo y la entrega de útiles escolares para que los niños en el momento de estudiar dispongan del máximo de comodidades posibles, porque antes los pequeños tenían que recibir sus clases en un galpón de gallinas con malos olores y en un espacio reducido.

El costo total del proyecto ascendió a $505 millones y benefició directamente a más de 30 niños.


Publimayo

Por el departamento dePutumayo participaronotros 9 proyectos en 3 de las7 categorías que este año manejó el Premio.

Metodología

Para el componente de Mejores Proyectos se postularon, en total, 228 iniciativas, en tanto que para el componente de Mejores Entidades se tuvieron en cuenta todas las entidades territoriales ejecutoras de recursos del SGR.

Para proyectos se contemplaron 7 categorías: Grupos Étnicos, Participación Ciudadana, Integración Regional, Equidad, Innovación, Generación de Ingresos Sostenibles y Sostenibilidad Ambiental, de las cuales quedaron preseleccionadas 75 iniciativas en 26 departamentos y, posteriormente, se eligieron 21 finalistas (Consulte aquí los finalistas por cada categoría).


Publimayo

El Comité de Evaluación de este componente lo conformaron representantes de la academia por la que participó la Universidad del Rosario, por el Gobierno nacional concurrieron la Alta Consejería para las Regiones y el DNP, por la industria extractiva asistió Ecopetrol, de los organismos internacionales colaboraron el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); finalmente, por las organizaciones de la sociedad civil estuvo la Corporación Transparencia por Colombia.

En el componente de Mejores Entidades se evaluó a los entes territoriales del Sistema General de Regalías según su desempeño en la gestión de esos recursos con base en 3 dimensiones: transparencia, ejecución e integración regional; las  4 categorías escogidas fueron Mejor Departamento, Mejor Municipio con Desarrollo Robusto, Mejor Municipio con Desarrollo Intermedio y Mejor Municipio con Desarrollo Incipiente.

El panel evaluador de las mejores entidades lo conformaron representantes diversos, por el Gobierno nacional participó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), por parte de los organismos internacionales concurrieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la sociedad civil hizo parte el Consejo Privado de Competitividad y por industria extractiva asistió la Asociación Colombiana del Petróleo.


Publimayo