10 Familias campesinas firman acuerdos para la conservación del Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande

Publimayo

Fuente: ParquesNacionales

Los acuerdos promueven el buen vivir de las familias campesinas mediante la implementación de estrategias de reconversión productiva para el manejo sostenible de los recursos naturales del territorio.

Bogotá, 11 diciembre de 2019. El pasado 07 de diciembre, en la Vereda El Líbano, municipio de Orito (Putumayo), Parques Nacionales Naturales de Colombia, llevó a cabo la firma de acuerdos de conservación con 10 familias campesinas habitantes de la Vereda El Líbano, zona amortiguadora del Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto “Formulación e implementación de propuestas de buen vivir con familias campesinas en la zona con función amortiguadora del Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande”, apoyado por el Programa Desarrollo Local Sostenible de la Unión Europea; que busca generar sistemas productivos sostenibles en pro de la protección de las áreas boscosas presentes en el territorio.


Publimayo

Al evento acudió la comunidad local, el presidente de la Junta de Acción Comunal, la Alcaldía Municipal de Orito, Cooperación internacional y el equipo del Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi Ande, entre otros.

Los acuerdos buscan fomentar el desarrollo de actividades de restauración ecológica como aislamientos de fuentes hídricas, implementación de áreas de conectividad, manejo de suelos, etc; con el fin de mitigar los daños causados por presiones como tala y cultivos ilícitos, entre otros.

Las 10 familias firmantes se comprometieron a realizar ordenamiento de las fincas, desarrollar procesos agropecuarios sostenibles, establecer un aislamiento de cercas vivas en el cauce de los cuerpos de agua priorizados, y llevar a cabo procesos de restauración ecológica con el fin de favorecer procesos de conectividad en la región.

De igual forma, Parques Nacionales se comprometió en realizar acompañamiento técnico a las familia campesinas para la implementación de las acciones definidas, llevar a cabo talleres teórico prácticos sobre conservación y sistemas sostenibles, acompañar el proceso de ordenación veredal como aliado estratégico en el territorio y entregar insumos para la implementación de las acciones identificadas.


Publimayo

Estos acuerdos de conservación también aportan y fortalecen a la consolidación del Plan de Ordenamiento Veredal que las comunidades del Líbano han construido a partir de una iniciativa propia con el fin de hacer un uso sostenible de los servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad que habita en el territorio.

Para Silvio Benavides, presidente de la Vereda El Líbano, la firma de los acuerdos por la conservación significan una oportunidad para construir paz desde el territorio y una forma de consolidar su vereda como un espacio amigable con el medio ambiente “Hoy estamos muy contentos porque más de 40 personas de nuestra comunidad se comprometen a cuidar de la gran diversidad que tenemos en nuestra  vereda; este solo es el inicio para todo lo que vamos a construir junto a Parques Nacionales en la conservación de nuestro territorio”.

El Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi conserva 10.400 ha de bosque húmedo tropical, andino y paramo. Está ubicado en el piedemonte Andino amazónico de los municipios Orito (Putumayo), Pasto y Funes, (Nariño). Es territorio ancestral del pueblo Kofan y fue declarado como área protegida gracias a la necesidad de conservar el corredor biológico de los ecosistemas andinos y amazónicos que protegen los valores culturales asociados a la cultura del yagé.


Publimayo