Gerencia de la Contraloría General en Putumayo adelanta 5 procesos emblemáticos de responsabilidad fiscal

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  • En uno de los procesos más relevantes se investigan los giros por $1.355 millones que realizó el municipio de Mocoa, de las cuentas maestras del Régimen Subsidiado en Salud, a favor de terceros con los cuales no tenía ninguna relación contractual.

 

Mocoa, 5 de diciembre de 2019.- Cinco procesos de responsabilidad fiscal emblemáticos adelanta la Contraloría General de la República en el departamento de Putumayo, de acuerdo al balance entregado hoy por la Gerencia Departamental de la entidad, en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

Los casos involucran giros de cuentas maestras del Régimen Subsidiado en Salud, a favor de terceros; giros de cheques sin soporte; construcción de redes eléctricas en zonas rurales que no se llevaron a cabo, incremento injustificado de precios en contrato del PAE y faltantes de obra y deficiencias constructivas en proyectos de acueductos veredales.

Casos emblemáticos de procesos de responsabilidad fiscal a cargo de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en Putumayo


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Caso 1.  Municipio de Mocoa -Giros sin soporte, con recursos del SGP-

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Mocoa -Putumayo-

Hechos:   El Municipio de Mocoa realizó giros por $ 1.355 millones, de las cuentas maestras del Régimen Subsidiado en Salud, a favor de terceros con los cuales no tenía ninguna relación contractual.


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Caso 2. Policía Nacional -Pagos injustificados-

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Policía Nacional – Comando de Policía Putumayo

Hechos:   Desde el Departamento de Policía de Putumayo se giraron cheques por valor de $ 1.907 millones, sin ninguna clase de soporte o autorización.

Caso 3. Municipio de San Miguel -Putumayo- Obra inconclusa-

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:   Municipio de San Miguel

Hechos:   El Municipio desembolsó recursos por $ 460 millones para la Iluminación del corredor vial Puerto Colón-Puente Internacional, y la construcción de redes eléctricas en algunas veredas. Las obras no se llevaron a cabo y, al momento de la auditoría, el Municipio no había iniciado gestiones para recuperar los recursos públicos comprometidos.

Caso 4. Departamento de Putumayo – PAE

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Departamento de Putumayo

Hechos:   La Gobernación de Putumayo celebró contrato con una empresa corredora de bolsa, para la prestación del servicio de alimentación en el Departamento. Se evidenció una reducción del tiempo contemplado inicialmente para la prestación del servicio, incremento injustificado de los precios e incremento de la comisión a favor del contratista.

Caso 5. Municipio de Orito -Putumayo- Acueductos sin terminar

Tipo de proceso:   Ordinario

Entidad afectada:  Municipio de Orito

Hechos:    El Municipio celebró contrato de obra por $ 1.380 millones para la construcción de acueductos de las veredas (Simorna, Cristalina, Alto Orito). El contrato está liquidado. La CGR detectó faltantes de obra y deficiencias constructivas.


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