II Torneo Departamental de Ajedrez – Putumayo 2019

Publimayo

Con un rotundo éxito culminó el II Torneo Departamental de Ajedrez  Putumayo 2018, patrocinado por la gobernación del Putumayo a través de Indercultura,  se llevó a cabo en la ciudad de Villagarzón entre el día 30 de noviembre a 1 de diciembre de 2019 y reunió deportistas de los municipios de Mocoa, Villagarzón, Puertoasís, Orito y  Sibundoy. La organización corrió con los gastos de hospedaje, alimentación  e igualmente la premiación del torneo.

Se reunieron más de  40 ajedrecistas en las categorías  Infantil, Juvenil y Mayores en las ramas masculino y femenino. Se jugaron las modalidades de Ajedrez Clásico y Blitz , por el sistema suizo a 5 rondas con el software de emparejamientos Swiss Manager y se  obtuvieron los siguientes resultados.

AJEDREZ CLASICO – INFANTIL MASCULINO
UBICACION NOMBRE CIUDAD
Campeón Andrès Felipe Reinoso Mocoa
Subcampeón Sebastián Díaz Villagarzón
Tercer Puesto Jean Carlo Garcez Mocoa

 

AJEDREZ CLASICO – FEMENINO
UBICACION NOMBRE CIUDAD
Campeóna Margie Huila PuertoAsís
Subcampeóna Sthephanie Díaz Mocoa
Tercer Puesto Luz Marina López Mocoa

 


Publimayo

AJEDREZ CLASICO – MASCULINO ADULTOS
UBICACION NOMBRE CIUDAD
Campeón Alexánder Benavides Mocoa
Subcampeón Juán Carlos Zambrano Mocoa
Tercer Puesto Julián Perea Mocoa

 

AJEDREZ ABIERTO BLITZ
UBICACION NOMBRE CIUDAD
Campeón Julián Perea Mocoa
Subcampeón Vladimir Moncayo Mocoa
Tercer Puesto Alexánder Benavides Mocoa

El ajedrez es el deporte más incluyente que existe puesto que  lo pueden practicar niños y niñas  de 3 años en adelante hasta adultos de hasta  100 o más años, sin ninguna restricción por sexo, edad o condición física puesto que personas que presenten algún tipo de discapacidad  incluyendo la visual o auditiva, lo pueden practicar. En el torneo de Villagarzón como lo muestra la fotografía adjunta nuestros ajedrecistas de Mocoa, Sigifredo Montoya con 85 años de edad , juega una partida recreativa con  Josè Manuel Reinoso de 6 años de edad.

Josè Manuel Reinoso(6años)-Sigifredo Montoya (85 años)

Gracias al patrocinio de la Gobernación del Putumayo en cabeza de la Doctora Sorrel Aroca, a través de Indercultura con su gerente William Cabrera se ha   incentivado la práctica de este deporte en el departamento y se ha dotado a la Liga de Ajedrez de los implementos deportivos necesarios  para  hacer del Putumayo una tierra de Ajedrecistas. La liga de ajedrez en cabeza de su presidente Jaime Manrique R. Agradece el apoyo recibido y espera contar con un apoyo similar o superior por parte de la nueva administración departamental a partir del mes de enero de 2020. El ajedrez está científicamente probado como una excelente herramienta pedagógica que mejora la comprensión lectora y matemática en los niños y reduce la presencia del síndrome de alzheimer en los adultos mayores. Compartimos fotos del torneo. Muchas gracias.

Jaime Manrique-Presidente Liga y Vladimir Moncayo Subcampeón

 


Publimayo


Publimayo