ICBF fortalece la prevención del trabajo infantil en Putumayo

Publimayo

Mocoa, 3 de diciembre de 2019. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través del Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI), lideró un ciclo de jornadas atención y prevención con el propósito de erradicar el trabajo infantil en el departamento de Putumayo que permitió identificar110 casos de niños, niñas y adolescentes hallados en esta situación.

En estas jornadas, el equipo EMPI realizó búsqueda de menores de edad trabajando y lideró actividades de sensibilización dirigidas a niñas, niños, adolescentes y la comunidad en general de las instituciones educativas, veredas y corregimientos a lo largo y ancho del departamento.

En el desarrollo de esta labor, el ICBF reportó 110 menores de edad en situación de trabajo infantil en Putumayo. El municipio de Puerto Asís registró la cifra más alta con 22 casos, Puerto Caicedo con 18, Orito, Mocoa y Puerto Leguízamo se reportaron 13 casos, Valle del Guamuez con 12 , Villagarzón con 8, Puerto Guzmán con 7, Colón con 2, Sibundoy y San Miguel con 1 solo caso y el municipio de Santiago con 0 casos, para lo cual, ICBF está brindando atención integral a toda la familia, vinculación a los programas de la Entidad a los menores de edad y seguimiento continuo para verificar el restablecimiento de sus derechos.

Además, la Entidad se articuló con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y con los integrantes del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI) municipal y departamental para adelantar acciones de atención y prevención de alta permanencia en calle, vida en calle y deserción escolar.


Publimayo

Para destacar, el Instituto logró una cobertura con el EMPI en el 100 % del departamento con una intervención en sus 13 municipios para beneficiar a 1.300 estudiantes de 15 instituciones educativas con actividades de promoción y prevención sobre las diferentes vulneraciones de derechos hacia los menores de edad en lo corrido del 2019.

Finalmente, el equipo EMPI del Instituto señaló que en esta tarea también se ha atendido población migrante perteneciente a los vecinos países de Ecuador y Venezuela, a los cuales se les ha brindado asistencia, asesoría y vinculación a los programas de prevención y promoción que brinda el ICBF en el departamento y el país.


Publimayo