SOAT ¿qué es y qué cubre?

Publimayo

Si te estás preguntando qué es el SOAT has llegado al lugar indicado, donde te explicaremos todo lo relacionado a este servicio ofrecido por todas las compañías de seguro, indispensable para manejar.

Por el momento ya te hemos dado la primera pista al mencionar a las aseguradoras, pues el SOAT hace referencia a un tipo de seguro, uno que está relacionado con carros y accidentes, pero este particularmente se encarga de las personas.

Probablemente ahora te estés preguntado ¿por qué un seguro para carros está enfocado en las personas?. Esto es así, pues el SOAT o Seguro Obligatorios de Accidentes de Tránsito que se ocupa exclusivamente de la atención de las personas (conductor, pasajeros del vehículo y terceras personas afectadas) tras un accidente automovilístico. 

¿Cómo lo hace?, el SOAT se dedica a las personas al cubrir los gastos médicos derivados de las lesiones sufridas como consecuencia del accidente. Y tal como indica su nombre es de carácter obligatorio, así que es indispensable contratar SOAT.


Publimayo

Además, el SOAT es una de las pólizas más accesibles así los conductores no tendrán excusas para no tenerlo. Sigue leyendo para que puedas descubrir más aspectos resaltantes de este seguro. 

¿Qué cubre el SOAT específicamente?

Ya está claro que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito está enfocado en las personas, ahora te vamos a explicar qué cubre exactamente. Según las gravedad de las lesiones es posible que requieras ser trasladado al centro de salud más cercano.

Dicho traslado forma parte de la cobertura del SOAT , así como la atención médica inicial que te darán en urgencias y en caso de ser necesario, también está incluída la rehabilitación dentro de la póliza.


Publimayo

La cobertura además contempla los casos donde las víctimas presenten una incapacidad permanente, y cuando hay víctimas fatales otorgando indemnizaciones de carácter monetario. En este último caso, los familiares serán los beneficiarios de la indemnización por muerte y por los gastos funerarios

Básicamente estas son las situaciones principales en las que el SOAT actúa y ofrece protección. 

La importancia de tener vigente el Seguro de Accidentes de Tránsito

Los accidentes de tránsito representan una de las principales causas de muerte no sólo en Colombia, sino también a nivel mundial. Además pueden ocasionarse por múltiples causas técnicas o imprudencias cometidas por los conductores.

Por otra parte, no todas las personas tienen acceso a un seguro médico y salir herido producto de un accidente significa un desembolso de dinero importante y en caso de no poder asumirlo, puede derivar en situaciones lamentables para todas las personas involucradas en el siniestro.

Por ello, se ha determinado la obligatoriedad de un seguro de accidentes de tránsito, con el cual, aquellos identificados como responsables del accidente puedan responder por la atención médica propia y la de los demás. Una atención médica oportuna disminuye las víctimas fatales. 

Además, nada puede ser más valioso que tu integridad física, por ende, más que una obligatoriedad es un deber contigo mismo y un compromiso social.

Otros aspectos resaltantes que debes saber acerca del SOAT

Por las calles, carreteras y autopistas circulan todo tipo de vehículos como carros familiares, motos, taxis, transporte urbano, camperos, camionetas, carros de cargas, microbuses, etc. Y todos ellos están obligados a contar con el SOAT activo.

Al igual que el seguro para vehículos, el costo del seguro obligatorio de accidentes de tránsito varía en función a la categoría del carro y el modelo. Los mismos son supervisados y regidos por la Superintendencia Financiera de Colombia. 

Desde el 2017 se instauró el SOAT digital como una alternativa más práctica para tener a la mano los datos de tu seguro y demás información del vehículo. Y son una gran solución contra la falsificación o alteración del mismo.

Sin duda una gran solución tanto para las autoridades como para los conductores, ya que, se han creado nuevas vías de almacenamiento y verificación, haciendo mucho más ágil los operativos de seguridad vial. 

Esperamos que después de haber leído sepas qué es el SOAT, para qué sirve, qué cubre, quiénes deben tenerlo y a través de qué manera puedes acceder al certificado del mismo. Y que si aún no lo tienes, lo adquieras lo más pronto posible.


Publimayo