“Putumayo es un departamento piloto en los PDETS”; ministra de Minas y Energía

Publimayo

Ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, en su intervención en la segunda cumbre nacional del petróleo y el gas./Colprensa

Bogotá/Colprensa

Por: Germán Arenas Usme.

Enviado especial

En la segunda versión de la  cumbre nacional del petróleo y el gas realizada en Bogotá del 19 al 21 de noviembre la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez, realizo una amplia exposición donde dejo claro varios puntos sobre la explotación minera-energética en Colombia.


Publimayo

A la ministra Suárez le gustan los retos grandes. Así lo dejó en claro cuando Juan Carlos echeverry, entonces presidente de Ecopetrol, la llamó para ser la vicepresidente financiera de la compañía, que atravesaba una enorme crisis por cuenta de la caída en los precios del crudo. Ella fue una de las responsables de que la petrolera pasara de tener problemas enormes de caja por su alto endeudamiento a recuperar, el Ebitda y mostrar un balance robusto y sano.

Ahora, en este cargo, también tiene varios líos por enfrentar. En diálogo con la agencia Colombiana de Prensa COLPRENSA, Suárez se extendió sobre las energías renovables no convencionales –a las que les tiene mucha fe, el fracking, el Fenómeno del Niño, Electricaribe y las subastas de energía.

En uno de los apartes del dialogo señalo que la exacerbación social en contra de la industria y la manera como se ha politizado el debate son un tema crítico, porque se está jugando el desarrollo del sector. “Aquí es importante no solamente el cumplimiento de la norma jurídica sino la licencia social. El diagnóstico no es fácil. Tenemos un tema crítico en reservas, porque en crudo solo tenemos 5,7 años y en gas más de 10; pero de 2021 a 2023 vamos a dejar de ser autosuficientes en gas y vamos a depender del gas importado, en una pequeña escala pero que va a ir creciendo si no encontramos nuevas reservas.

Desde esa postura fue que entro en defensa del fracking  sobre todo en regiones con antecedentes de producción petrolera como es el departamento del Putumayo,  y los propios beneficios que traerían para el departamento y sus habitantes.


Publimayo

Exaltó el PDET

En su presentación en la cumbre la ministra exalto y coloco como ejemplo de departamento piloto en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, L Putumayo donde se vienen adelantando varias obras por impuesto gracias a las estrategias de los beneficios de la producción petrolera y lo grandes asociados que se han encontrado para tal fin.

En la foto la ministra maría Fernanda Suárez, y la gobernadora del Putumayo Sorrel Aroca/ Foto: Alexandra Rodriguez /URT

“Tengo que reconocer y felicitar el compromiso y la capacidad de gestión que ha tenido la gobernadora Sorrel Aroca, para impulsar el PDET en 9 de sus municipios y haber logrado que se haya incluido como una ordenanza departamental para que las próximas administraciones le den continuidad”, señalo la jefe de la cartera ministerial.

Pero el compromiso del PDET, no es solamente de la gobernación sino, también de los 9 alcaldes comprometido en el proceso (Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzmán, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Leguizamo, Orito, Valle del Guamuez, San Miguel).

En el contexto territorial y enfocados en la inversión la ministra señalo que gracias a esas voluntades es que se logra la creación de un corredor vial denominado corredor pimentero en una extensión de 19 kilómetros en pavimento rígido y que benefician a 19 veredas entre las poblaciones del Placer en el Valle del Guamuez y Siberia en Orito, que sirven para la circulación de los proyectos productivos como la pimienta y 29 corredores cacaotera en un total de 406 kilómetros en el Putumayo, con un valor de $101.625.000.000.oo.

La ministra de Minas y Energía Mariá Fernanda Suárez, reconoce el trabajo dedicado de la URT territorial Putumayo en cabeza de su director Mario Fernando Coral/ Foto: Alexandra Rodriguez/ URT

La ministra de Minas y Energía, concluyo la entrevista enfatizando que  todo este proceso de los PDET’S se logra gracias a estratégicos aliados como Ecopetrol, Gran Tierra, Amerisur, y de entidades del estado como la Agencia de Renovación Territorial (ART), Ejército y a la misma Unidad de Restitución de Tierras (URT), a la cual le dio un agradecimiento especial por el trabajo que vienen realizando en el territorio no solo en la restitución de tierra sino, en el apoyo a las familias restituidas con los proyectos productivos.-


Publimayo