Marcharé el 21N rechazando a una Amazonia Distrito Minero

Publimayo

Foto: fuentehttps://lasillavacia.com/silla-sur/mocoa-desafia-la-corte-y-al-gobierno-prohibiendo-la-mineria-69277

Putumayo y el Sur de la Amazonia, somos vida de acuerdo a la Sentencia STC4360 de 2018, Amazonia Sujeta a Derechos, nos invita a conservar y aprovechar la amazonia  de manera sostenible, pensando en las próximas generaciones, pensando en la selva y sus pueblos nativos.

El 2 de mayo de 2011, marcharon en el Putumayo más de 5 mil personas[1] rechazando el proyecto de Ley sobre elevar a la Amazonia Distrito Minero, proyecto que generaría en la región grandes conflictos ambientales y sociales.

El modelo de desarrollo de la minería en la Amazonia, algo que se realizó sin consultar a los pueblos, aun los originarios, vulnerando los derechos fundamental a la participación ciudadana. Quien se verán afectados negativamente  en 43% de la población por la minería, según Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por Ipsos Napoleón Franco[2].  Así, “el 35,4% del bioma amazónico, quedaron regidos bajo esa figura, que establece un plazo máximo de diez años para efectuar los procesos de selección y adjudicación de 201 bloques y dando continuidad a las solicitudes vigentes a la fecha de publicación de la Resolución (961 solicitudes en un área de 4,7 millones de hectáreas)”[3].

“Por su parte, Diana Castellanos, directora de Parques Nacionales Naturales en la región amazónica, considera que la resolución omitió un elemento clave: “el 80% de las 17 millones de hectáreas son resguardos indígenas a quienes nunca se les consultó si estaban de acuerdo o no con las Áreas Estratégicas Mineras”[4]


Publimayo

El Concejo de Mocoa, en el 2018, ha declarado a Mocoa, libre de minería[5]. Mocoa por vocación  es productora de agua y aire fresco para la humanidad. Pero las políticas nacionales van en contra de los intereses sociales y ambientales de las poblaciones amazónicas. De esta manera marchare el  jueves 21 de nov, de 2019 con el propósito de defender la soberanía alimentaria de las comunidades de los ríos Caquetá y  Putumayo y afluentes, a quienes la minería les ha dañado sus peces con el mercurio, en la revista Semana ha manifestado que el pueblo Huitotoestá acorralado por el mercurio.[6] Por lo tanto, la Amazonia no es Distrito Minero, somos vida, somos Amazonia, y marchare con dignidad, respetando a las autoridades y el patrimonio público y particular, invito a marchar con serenidad y tranquilidad, sin dañar los severos huecos de  la vía frente al restaurante Yamalia de Mocoa.  “Vamos a marchar”

Por: Silvio López Fajardo. “El último de los Mocoas”.

[1]http://miputumayo.com.co/2011/05/02/marcharon-para-rechazar-proyecto-de-distrito-minero/

[2]https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/mineria-latente-amazonia-articulo-427434


Publimayo

[3]Ídem.

[4]Idem.

[5]https://lasillavacia.com/silla-sur/mocoa-desafia-la-corte-y-al-gobierno-prohibiendo-la-mineria-69277

[6]https://especiales.semana.com/mercurio-contaminacion/index.html


Publimayo