El gobierno de Canadá en colaboración con el sector privado apoya a los productores de cacao colombianos para fortalecer sus emprendimientos agrícolas

Publimayo

Uniendo esfuerzos con otros pequeños productores, juntando nuestras habilidades y conocimientos, podemos tener mejores precios por nuestros productos y tener un negocio más fuerte. Este es el futuro para nuestras comunidades, familias y las economías rurales»

Uno de los grandes potenciales que tiene Colombia es la diversificación de los cultivos agrícolas por ser un país megadiverso, en ese sentido el cacao se ha identificado como una oportunidad con la que se busca impulsar el campo de forma rentable y alternativa.

Para miles de familias colombianas, los frutos de ese árbol son una alternativa viable para el aumento de sus ingresos en por lo menos un 30% ofreciendo un gran aporte a la paz territorial y es precisamente lo que busca el proyecto Agroemprende Cacao. Este proyecto de desarrollo económico regional pretende a partir de la producción de cacao mejorar las condiciones de vida de 5.000 familias productoras de cacao promoviendo el desarrollo de la cadena de valor con una visión regional.

Este proyecto hace parte de  la programación de la cooperación Canadiense en el país, la cual busca  empoderar económicamente a productores cacaoteros de las zonas más afectadas por el conflicto reforzando las buenas prácticas agrícolas, el empoderamiento de las mujeres, la siembra o renovación de hectáreas de cacao  y la consolidación de asociaciones y/o cooperativas rentables para que sean innovadoras, incluyentes, limpias y sostenibles.


Publimayo

Desde el año 2014, Canadá apoya la construcción y estabilización de la paz y en Colombia en el marco de su programa de  cooperación al desarrollo la cual se ha hecho en coordinación con el Gobierno Colombiano. Durante este periodo ha realizado una inversión  de más 138.000 millones de pesos destinados a contribuir con el desarrollo rural colombiano, apoyando a la población más vulnerable del país y otorgándole empoderamiento a las mujeres rurales, como uno de sus principales objetivos de cooperación, por lo que se enfocan en incentivar la participación de  ellas en empresas asociativas.

«Esperamos que este proyecto apoye a los productores a través de sus cooperativas para que puedan acceder a nuevos mercados y construir negocios sostenibles«, afirmó, Craig Kowalik, Director de cooperación canadiense en Colombia.

Con el proyecto Agroemprende Cacao, el gobierno de Canadá en alianza con empresas del sector privado y a través de su operador SOCODEVI busca alcanzar nuevos impactos con el fortalecimiento a la cadena de valor de cacao a través de:

  • El incremento de la productividad de las fincas cacaoteras de 5000 familias s en los departamentos de Meta, Putumayo, Cesar, Antioquia, Santander y Boyacá
  • El empoderamiento y la participación de la mujer en sus fincas cacaoteras y en las empresas asociativas
  • La siembra o renovación de al menos 3.300 hectáreas de cacao
  • El fortalecimiento de las empresas asociativas para que estas se conviertan en negocios agrícolas rentables y sostenibles
  • El cofinanciamiento y creación de alianzas con empresas privadas y/o con compradores de cacao para que el modelo de intervención sea más sólido y durable en tiempo.

 


Publimayo

El proyecto Agroemprende Cacao se implementará durante 6 años iniciando en el 2019 y cuenta con la financiación del Gobierno Canadiense y de varias empresas del sector privado. Retomará parte del éxito del proyecto de cooperación PROCOMPITE, en el que se fortalecieron más de 3.000 productores agrícolas, y se consolidaron 27 empresas asociativas en 8 departamentos del país y en 10 cadenas de valor. 


Publimayo