El potencial de Colombia está en la exploración de hidrocarburos – Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez

Publimayo

Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez

Bogotá D.C, 14 de noviembre de 2019. En el marco de la II Cumbre de Petróleo y Gas, realizada en Bogotá, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) está llevando a cabo el XVIII Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, el evento técnico más importante del sector de hidrocarburos en el país.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien enfatizó que el país necesita realizar mayor actividad exploratoria y de sísmica. Recordó que, “Colombia es uno de los países menos explorados de la región, pues solo se han perforado alrededor de 2.500 pozosen 2019”.

En ese mismo contexto, el Congreso de Acipet se ha preocupado por abordar desde lo técnico y académico los aspectos y retos que en materia de exploración debe afrontar el país en el mediano plazo.

En una de las sesiones técnicas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos enmarcó la importancia de la actividad exploratoria en los yacimientos costa afuera, ya que el país solo cuenta con 70 pozos perforados en aguas someras del Caribe.


Publimayo

Para la ANH es vital aumentar el conocimiento sobre las cuencas offshore, por tal motivo ha diseñado estrategias para continuar con la adquisición de conocimiento, con el objetivo de fomentar procesos competitivos e inversión. Adicionalmente, unificar la información sísmica 2D y 3D, e igualar parámetros y tener un solo volumen.

En cuanto a la sísmica offshore, el país solo cuenta con 75,87 km2 de3D divididos así: Sinú 8,61 km2, Guajira 23,11 km2y Colombia 44,15km2. En cuanto a la sísmica 2Dcontamos con 103,57km2 divididos en: 4,811 km2, 20,388 km2, 29,835 y 48,536 km2. Estas cifras revelan la poca información que se tiene sobre estos yacimientos y develan la necesidad de aumentar los estudios en esta materia, para poder añadir más reservas al país.

En ese mismo sentido, los yacimientos no convencionales fueron un punto importante durante las conferencias técnicas del Congreso de Acipet ya que, la gran apuesta del Gobierno Nacional es aumentar las reservas existentes a partir del desarrollo de este tipo de yacimientos. La ANH anunció que Colombia podría tener reservas superiores a los 9.000 millones de barriles, es decir, casi cinco veces las reservas actuales.

El llamado del Gobierno sobre el debate del fracking, es que debe darse sobre un plano científico, alejado de lo político y mediático ya que, el sector aporta 5% del PIB nacional, y representa alrededor de 24% de la inversión extranjera.


Publimayo

Fuente : ACIPET


Publimayo