Radiografía del Piedemonte Andino Amazónico en Colombia

Publimayo

Fuente : TransformemosPaz

Entrevista con la antropóloga estadounidense Kristina Lyons

El Piedemonte Andino-Amazónico es una de las regiones del país de las que menos se habla a la hora de analizar los conflictos territoriales y socio-ambientales. Sin embargo, se trata de un espacio geográfico en donde confluyen no solo la mayoría de culturas características de Colombia (campesinos, indígenas, afrodescendientes, colonos, etc.), sino también muchos de los problemas endémicos de la nación.


Publimayo

Según la Wildlife Conservation Society (WCS), “el Piedemonte, en la confluencia de la cordillera de los Andes y la cuenca amazónica, en términos biogeográficos, abarca desde el suroccidente de Colombia hasta el sur de Perú y Bolivia. Sus bosques tienen características ecológicas y ecosistémicas de gran importancia, presentando altos niveles de diversidad de especies de fauna y flora, por lo que son considerados sitios de interés para la conservación biológica y la investigación”.

En nuestro país, el Piedemonte Andino-Amazónico se localiza principalmente en la región amazónica de los departamentos de Putumayo y Caquetá.

Para conocer más a fondo las realidades, conflictividades y propuestas comunitarias de desarrollo en esta parte del territorio nacional, entrevistamos a Kristina Lyons, doctora en Antropología de la Universidad de California, Davis quien actualmente está vinculada a la Fundación ItarKa, en Puerto Guzmán, departamento del Putumayo. Lyons, además, lleva más de 15 años trabajando con organizaciones sociales y asociaciones campesinas en esta región.

En nuestra conversación con la antropóloga colombo-estadounidense, abordamos los conflictos socio-ambientales del Piedemonte Andino-Amazónico, la importancia de hacer una mirada integral de los conflictos por la tierra y el territorio y la importancia de los temas medioambientales, así como el potencial de esta región, el impacto de los modelos de desarrollo extractivas y la urgencia de comprender la complejidad y la diversidad ecológica y social de esta región del país por parte tanto de las instituciones estatales como de la sociedad en general.


Publimayo


Publimayo