El PBOTmoderno del municipio de Mocoa y la paila mocha

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Mocoa, es el territorio sagrado de los nativos Mocoas, y Mocoa significa “Gente que cuida lo sagrado”, uno de los principales propósitos de este territorio es producir agua de por vida, aire fresco y sano para la humanidad. Mocoa, es el territorio del Tigre Mariposo, del Oso de Anteojos,  de la serpiente Suspizacha, el Carpintero Real,  los Chamones y de las Chilangas, entre otras cosas es un paraíso de aves, ranas y mariposas, donde el Yagé, el floripondio y el Tabaco son parte de la medicina nativa de este territorio.

Mocoa Nativa, antes Monchoa,  es tan antigua como la edad del continente americano o la edad de la Amazonia, ahora Sujeto de Derechos(STC4360-2018). Aquí se ha tejido y se ha construido sociedades antiguas que tenían como principio el Chamanismo  como base de la construcción política de un territorio y estos sabios conocían el territorio como la palma de la mano, organizaban y planeaban aprovechando los animales de la selva, frutos, raíces,  sus suelos, sus humedales y sus ríos,  sosteniendo el territorio y el fuego sagrado para las próximas generaciones y pensaban en la pervivencia de la humanidad y de todo ser vivo e inanimado.

El cambio del territorio en aquellos tiempos no se generaba de manera salvaje, sus proporciones de afectaciones  antrópicas del paisaje era en este contexto poco evidentes, pero es de saber que  la madre tierra se mueve aun continuamente y en la actualidad genera cambios que afectan a las comunidades asentadas. Asía las 11.30 de la noche,  parte de  Mocoafue devastada  el 31 de Marzo de 2017, causando víctimas fatales, desapariciones, destrucción y  perdidas incalculables así para todos “la lluvia fresca, género en el tiempo  un amargo e intenso  dolor, aun no superado”, catástrofe que ha generado en la comunidad miedo profundo en la lluvia sagrada, literalmente miedo al agua.

En las condiciones actuales de Mocoa, región  que aún no ha superado el riesgo eminente, quedando demostrado que el Estado Colombiano no posee la capacidad para generar confianza y verdaderos cambios inmediatos ydignos para los habitantes de Mocoa, donde muchas familias aún viven en zonas de peligro y los hermanos venezolanos después de su tragedia política, vienen a ocupar las zonas de riesgo por donde paso la avalancha o avenida torrencial, mejor por donde paso la muerte. Se ubican en la calle Caracas, antes u hoy, Progreso.


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Considerando los escritos o huellas de la naturaleza de Mocoa, se observa que su paisaje tiene una dinámica cambiante y  en especial por la provocación del hombre de origen occidental que por su demanda de recursos naturales, ha puesto en peligro el equilibrio de la tierra, su propia humanidad y las tribus nativas aun no contactadas, cuando se afecta su medio ambiente y sus recursos naturales, aun desde las políticas del Estado, como declarar al Putumayo “Distrito Minero”, cosa que debe desmontarse bajo la sentencia STC 4360 de 2018.

Se observa que el PBOT moderno para el Municipio de Mocoa, de los Mocoas,  en su participación constitucional  a desconocido a la mayoría de los ciudadanos, este, debió o debe  ser concertado con el pueblo, herramienta que no debe ser una imposición del DNP o de la actual administración, este debe ser acordado con todo el pueblo urbano, rural, comunidades indígenas y afros, en especial  con las personas afectadas de la avenida torrencial. Este no debe ser aprobado por Decreto donde se le imponga a la sociedad mocoana algo que por las mayorías no estamos de acuerdo. En pocas palabras  en todo este proceso en más 3 años se ha vulnerado el principio a la participación ciudadana.

La administración actual de Mocoa,  se encuentra en una paradoja de ConCiencia Pública,  por el interés social de aprobar el PBOT moderno, a quien hay que reconocer y agradecer por su esfuerzo público en el avance de este instrumento que busca la ruta de todos y de las próximas generaciones. El alcalde actual sabe que el PBOT no es un producto que se construye al azar, donde no se debe tener  apasionamientos, ni comportamientos compulsivos,  tampoco intereses particulares,  considero que el Alcalde posee  con todos un compromiso con la ciudanía de Mocoa,  el campo y los recursos naturales. Donde existe una total desinformación del estado actual del PBOT, situación que se evidencio en el informe sobre la sentencia de la Amazonia Sujeto de Derechos, el día 6 de nov. de los presentes.

Seguro que  la administración actual definiera dejar la aprobación para la próxima administración del nuevo alcalde electo MG. Imbachi.  Una de las razones expresa y ética es que ya en pocos días termina su periodo de gobierno  y lo justo para todos, es que la nueva administración concentre esfuerzos en esta herramienta y disponga de un equipo para su revisión, seguimiento, aprobación y gestión de las obras necesarias para reconstruir a Mocoa de los Mocoas, por lo tanto este punto debe quedar muy claro en el empalme.


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Uno de los factores de no aprobar el PBOT, la razón de peso es el poco conocimiento de los ciudadanos tenemos de estas herramienta construida en la ciudad de Bogotá. ¿Qué pensarían estos funcionarios del DNP, si les organizo su casa sin permiso,  sin consultar? No me darían la patadita de la buena suerte, y con justa razón por que no sabría dónde está la escoba o las herramientas para su orden. Eso le pasa con este nuevo PBOT moderno  de Mocoa realizado por DNP.

Se observa que en este contubernio, viola los principios de descentralización y en esencia de participación  ciudadana. Es por estas razones que haber elaborado el PBOT por el DNP se configura un vicio material de competencia. El DNP, no conoce nuestros suelos, el DNP no conoce la comunidad local, no conoce sus historias y su memoria, el DNP aprovecho un escenario coyuntural para figurar en los indicadores nacionales e internacionales  y no para que la población  tenga mejores condiciones  sociales, ambientales y económicas dignas.

Realmente lo que nos debe interesar es que con la aprobación del nuevo PBOT debe haber cambios  que permitan dinamizar la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de nuestros propios intereses públicos y nos pensemos  en territorio no moderno, sino contemporáneo.

Ya que lo contemporáneo,es como se mueve el suelo en la actualidad, en esta época,  como se dinamiza la economía, la cultura, la paz, el arte, la agricultura, la educación, la música, el deporte, la justicia, el turismo, entre otras variables que concentran la vida feliz de cada niño y niña que vive, como están los mayores,  las mayoras, y de las próximas generaciones.  En este orden, no podemos ser una expresión  tradicional o experimental del DNP, sino debemos exigir nuestros derechos, a ser escuchados y a tomar nuestras propias decisiones, a decidir nuestro camino, y el camino es la vida en todas sus dimensiones, lo moderno es lo pasado.

En este caso el DNP, posee expresas competencias en las políticas  y en el apoyo de formular leyes para ordenar el territorio nacional. Asimismo los Departamentos y en esencia los municipios son los entes rectores y responsables de reorientar la organización del suelo, en este caso de Mocoa. Como ciudadanos de este municipio sentimos que hemos perdido autonomía territorial, y que  localmente podríamos estar gobernados los próximos 12 años de manera centralista, cosa viciada de todo argumento social y jurídico, una cosa es asesorar y otra es gobernar, esta situación coloca en vilo la forma de gobernar la nueva administración del periodo 2020 a 2023. De seguro que la mina de cobre que esta por la vereda el Monclart podría haber quedado en el PBOT del DNP para explotación y no como la ha expresado la administración como zona de reserva natural. ¡ojo, ojo Mocoanas y Mocoanos!

De esta manera la aprobación del PBOT para Mocoa puede ser una amenaza o un acierto,  en este orden seria  consultar al pueblo su aprobación y en especial que la participación tenga verdadera incidencia en sus intereses económicos, sociales, culturales y ambientales, donde su construcción participativa sea parte solida dentro de la sentencia STC 4360 de 2018. Por lo tanto en el  nuevo PBOT  para Mocoa debe concentrar las determinaciones que profirió la Corte, el PBOT debe buscar defender la vida  de los Mocoanos y de la humanidad para las próximas generaciones y el reto es mejorar la esperanza de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

El PBOT de Mocoa, va a pasos de Tortugay eso que nos montamos en un avión supersónico DNP –eso era lo que todos pensábamos, pero NO, este PBOT moderno, está en la Paila Mocha. ¡Ojo Mocoanos, sino le colocamos atención al PBOT, no espera la paila Mocha! Así como vamos ya en más de tres años de estudios y más estudios, Mocoa, en esta administración por culpa del DNP no posee un Norte que nos agrupe, más bien nos tienen en  una tremenda incertidumbre y ha generado miedo en los ciudadanos, ya que no existe algo sólido, sino que esta vacilación  y desinformación nos ha llevado  generar este tipo de valoraciones, que tal vez podamos estar equivocados, pero no vemos nada que aprecie lo contrario.

Esperamos que en el nuevo PBOT se halla identificado los sitios ancestrales, donde se realiza las ceremonias sagradas o concentran dimensiones energéticas ancestrales de gran poder nativo que nos permiten realizar las ofrendas pertinentes a la madre tierra. Asimismo se haya identificado  todas las manifestaciones de riesgos que posee el Mocoa urbano y rural, es de saber que en este último punto es el fin de llamarsePBOT MODERNO; por ejemplo, se debió tener en cuenta la identificación de atención de asonadas, porque Mocoa ha tenido dos experiencias complejas, (asonada DMG y carnavales)  colocando en riesgo que afecta la economía, infraestructura y la vida de los ciudadanos, también el PBOT Moderno, a estas alturas debemos tener claro los límites territoriales, que nos permita tomar decisiones en el cuidado o el aprovechamiento de los recursos naturales o definir responsabilidades jurisdiccionales  o territoriales. En este aparte, si no tenemos aportes estructurales sobre estos temas anteriores, podríamos decir que a Mocoa, nos hanasaltado la confianza y la buena fe de las comunidades campesinas, indígenas, urbanas y negras. Lo peor nos quedamos con una herramienta pública con fuertes vacíos técnicos y jurídicos aun no identificados por el pueblo y la administración actual, reto que le queda a la administración de MG. Imbachi. ¡Identificar los micos, o se podrán convertir en grandes en orangutanes!

Es de saber, que lo que se está haciendo para Mocoa no es un ajuste a PBOT, sino se podría de tratar de un nuevo PBOT, en las que posee unas características muy particulares, como la construcción de obras de mitigación de gestión de riesgo y cambio climático donde cambia las condiciones de vida de las familias Mocoanas y afecta al mundo.

En este orden es necesario que la nueva administración del Alcalde Imbachi deba realizar nuevos cabildos abiertos, salas de concertación y debates en el Concejo u otros espacios. El estudio y lectura del mismo no será nada fácil, será un reto para los Concejales y para nosotros los ciudadanos de a pie.  Por lo que viene, de seguro será una carga de papeles que llegaran en una recua de mulas chakikunas, de la misma manera  solicitamos que todos los documentos se coloquen abiertamente en la página web de la alcaldía, donde podamos tener acceso para su estudio y poder participar con fundamentos.

Es necesario, que la nueva administración tenga en cuenta que el nuevo PBOT, proteja la estructura ecológica, teniendo en cuenta la transversalidad de la sentencia STC 4360 de 2018, de cero deforestación, si perjudicar los Derechos Humanos de las poblaciones amazónicas rurales, como  el derecho al aprovechamiento de árboles de uso doméstico, situación que es clara para la Corte y los accionantes, pero para la Policía y el ejército aún puede ser  un tema que concentra dudas y se puede realizar operativos que violan los Derechos Humanos, caso que ya ocurrió en Puerto Leguizamo.

Es necesario entender  que el PBOT es moderno porque tiene TODOS los elementos de riesgos identificados y  la asignación de recursos de regalías.  (Subrayado fuente DNP), por lo tanto la administración y Concejales no puede estar dispuestos en recibir un PBOT amputado de elementos necesarios para cumplir con la Sentencia STC 4360 de 2018 y en especial el pueblo debemos estar muy atentos a tal situación, sino, “nos llevan a la paila mocha”

En ese orden, el día 6 de Noviembre, del presente año, el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Civil de Decisión Especializada  en Restitución de Tierras.  En respuesta a la Acción de Tutela donde se declaró a la Amazonia Colombina Sujeto de Derechos. En el caso que nos compete sobre el PBOT, esta sala les manifestó a los funcionarios de la alcaldía de Mocoa,  en responsabilidad del alcalde que deben presentar un cronograma sobre el estado administrativo del PBOT, situación que debe ser informada el 29 del presente mes.

Esta sala  de la Corte manifiesta que debe quedar claro que las acciones que se realicen en referencia al cumplimiento de la sentencia del caso, no pueden estar bajo el cumplimiento misional de las instituciones, sino el plan de acción y sus actividades debe ser parte de un escenario que contempla  la providencia, las que deben estar aforadas de participación ciudadana que permita incidir en la toma de decisiones.

En este orden, la Honorable Corte, le ha solicitado a la alcaldía de Mocoa que precise y cuantifique cuales son los motores de la deforestación y las acciones para contrarrestar la deforestación, cosa que debe estar identificada en el PBOT de Mocoa. Asimismo se debe señalar cual es el motor de mayor afectación en Mocoa y los focos de deforestación.

En el referente a la informalidad de la tenencia de tierras se hace necesario identificar las tierras no tituladas y las acciones que se debe adelantar en la Agencia de Tierras, ya que esta situación informal hace parte de los escenarios de la  deforestación y la no titulación de estos predios hace que la providencia en mención no se pueda cumplir, en la meta de cero deforestación, en este punto es necesario que la administración que “llego lo bueno”, realice la gestión pertinente del caso a este punto y promueva una campaña ajustada al cumplimiento de la sentencia.

También se debe demostrar que tipo de operativos  ajustados a los Derechos Humanos y de manera articulada ha realizado el municipio de Mocoa, para prevenir  y contrarrestar la deforestación.  En este orden es necesario saber en el cumplimiento de la sentencia STC 4360 de 2018. Cuál ha sido el plan de articulación  del Municipio con la Gobernación, con Corpoamazonia y las diferentes autoridades competentes dentro de la Sentencia.

Asimismo es pertinente establecer cuál ha sido la afectación  forestal de la exploración y explotaciónpetrolera, finalmente cual ha sido la articulación del programa de la burbuja ambiental  en el desarrollo del PBOT y en la meta de disminuir la deforestación. En este orden se identificó como un motor de deforestación la minería, el petróleo y el aumento de la frontera agrícola, el cual debe informar con precisión y detalle sobre estos asuntos, es especial sobre la inversión del 1% de concesión de aguas.

Por lo tanto se concluye que, después de 19 meses proferidos la sentencia, STC4360 de 2018. Se ha observado que el PBOT de Mocoa, aun no concentra esfuerzos en los determinantes ambientales para disminuir la deforestación. Pero en esencia se debe establecer la acciones propias desde nuestra base social el cómo vivir bonito en Mocoa, donde se tenga en cuenta la reincorporación y normalización del proceso de paz, sin afectar los recursos naturales y  sin impactar la pervivencia de las próximas generaciones.  Por lo tanto en el escenario del PBOT COMTEMPORANEO,  “el camino es la participación”, sino, pa la paila Mocha.  Gracias.

Por. Silvio López Fajardo. “El último de los Mocoas”


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