Para Quienes Fueron Elegidos

Publimayo

John Elvis Vera Suarez

No podemos negar que los procesos electorales abren espacios para que partidos o movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y sectores económicos y sociales, tercien e incidan en cómo se interviene el territorio.Participan para exponer su visión de sociedad y las posibles acciones que contribuyan a que esta se convierta en una realidad que nos afectara positiva o negativamente.

Todos esperamos que Concejales y Diputados, Alcaldes y Gobernadores, emprendan iniciativas y tomen las medidas, que aporten en la cimentación de una sociedad que nos lleve al bienestar y la paz social deseada por unos y otros. En lo ambiental son múltiples los requerimientos ante losconflictos que cada día se multiplican.


Publimayo

Ante lo anterior, hoy me permito reiterar dos propuestas que, como ambientalistas, hemos expuesto de tiempo atrás. La primera es la declaratoria de las quebradas y demás humedales urbanos como reservas naturales. Esto en busca de la restauración ecológica en ecosistemas bastante deteriorados que inciden en el bienestar y salubridad de los habitantes citadinos.

Ante la crisis ecológica que va en camino de deteriorarse rápidamente si no se toman medidas radicales tanto a nivel global como local, debemos de llevar nuestras urbes donde hoy habitan la mayor parte de la población, a convertirse en ciudades resilientes y sostenibles. El aumento de las áreas verdes dentro de los centros poblados y la restauración de espacios naturales aportan de manera importante a dicho objetivo.

Lo otro es insistir en la necesidad de crear las Secretarías Ambientales y de Sostenibilidad. Cada día es más evidente la necesaria responsabilidad institucional y en estos casos de las Administraciones Municipales y Departamentales, para asumir de manera coordinada las acciones necesarias y trazar políticas dirigidas a la protección ambiental, la conservación y la sostenibilidad en los respectivos territorios.

Para lo anterior hemos insistido en la creación de entes y/o divisiones encargadas de esta compleja tarea. Lo ambiental no puede estar sujeto a Secretarias de Agricultura donde siempre impera la visión del agronegocio sobre la sostenibilidad. Debemos dejar de pensar que lo ambiental esta supeditado a lo rural, y menos cuando la población hoy en día es esencialmente urbana.


Publimayo

Nota: Hoy quiero resaltar la elección del Profesor Luis Carlos Serna G., como nuevo Diputado en la Asamblea Departamental del Quindío.Es un ambientalista dedicado a la defensa del agua, el territorio y la vida. Pese a toda la descalificación, amenazas y desinformación sobre su labor en defensa del bienestar de la población quindiana, será nuestra voz en la duma departamental para seguir exigiendo un territorio viable para las comunidades.

Estamos seguros que es una gran responsabilidad la que asume y que necesitara todo el acompañamiento del movimiento socio-ambiental para seguir avanzando en la construcción del territorio soñado. debemos fortalecer nuestra presencia activa en estos llamados espacios de control político para lograr incidir en el devenir de nuestro entorno.

 

 


Publimayo