Ganaderos, a cumplir con el ciclo antiaftosa

Publimayo

Fuente : ElUNiversal

San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano son las seis zonas que no tienen obligación de vacunar. // CORTESÍA

En Bolívar se estima que se deberán vacunar más de un millón de bovinos y bufalinos.
Más de 27,5 millones de animales, entre bovinos y bufalinos, serán inmunizados en el segundo ciclo antiaftosa de 2019 que se inicia hoy en buena parte del país y que se extenderá hasta el 19 de diciembre.

“Todo está listo para iniciarlo”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, el gremio responsable de la ejecución de estos ciclos de vacunación.

“Vacunar sus bovinos contra la fiebre aftosa para proteger el hato y erradicar esta enfermedad, es responsabilidad de todos los ganaderos y es una meta que se debe alcanzar para garantizar el futuro de esta actividad en el mediano y largo plazo, sobre todo ante las oportunidades que existen actualmente en el comercio internacional”, recordó Lafaurie.


Publimayo

Las autoridades sanitarias pondrá especial énfasis en los municipios de mayor riesgo en departamentos fronterizos como Arauca, Vichada, Boyacá, Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Putumayo.

Fedegán anunció que en el primer ciclo de vacunación de este año, realizado entre el 13 de mayo y el 10 de julio, permitió inmunizar 27.507.410 animales.

Colombia perdió este año la certificación de país libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tras varios brotes de la enfermedad presentados en departamentos del interior del país y la Costa Caribe.

“Continuamos trabajando para obtener nuevamente, por parte de la OIE, el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación”, reiteró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, en un comunicado oficial.


Publimayo

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente General del ICA, enfatizó la necesidad de vacunar los animales en las fechas establecidas, para evitar la reaparición de focos de fiebre aftosa en el país.


Publimayo