En Putumayo, se firma pacto por los PDET

Publimayo

En 16 subregiones del país se selló el ‘Pacto por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)’, que busca transformar las condiciones de vida de 6.6 millones de colombianos.

Valle del Guamuez, Putumayo, 1 de noviembre de 2019 – Desde la inspección del Placer ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal, la ministra de Minas y Energía, Maria Fernanda Suarez, lideró la entrega de un proyecto de planta transformadora de leche de la asociación Asoprocoavic, que beneficia directamente a más de 115 familias.

Esta iniciativa hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que impulsa el gobierno del presidente de la República, Iván Duque, a través del Pacto ‘El PDET es de todos’, en 16 subregiones del país.

“Hoy celebramos lo que significa el trabajo en equipo. Empieza en un gobierno que escucha a una comunidad que participa, que se articula con gobiernos locales y que se rodea de la cooperación y el sector privado” aseguró la ministra de Minas.


Publimayo

Luis Enrique Tapia, vocero de la Asoprocoavic del Placer, destacó la importancia de este proyecto, pues «Estamos muy agradecidos porque desde nuestra planta procesadora de lacteos, sabemos que estamos generando paz en las comunidades y es lo que nos hace falta a los campesinos».  Afirmó Luis Enrique.

En esta región, la Agencia de Renovación del Territorio, ART, desarrolla 3440 iniciativas que beneficiarán a 9249 participantes en los 9 municipios PDET, Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzman, Puerto Caicedo, Puerto Asís; Orito, Valle del Guamuez, Leguizamo, San Miguel.

El conversatorio contó la participación de Juan Carlos Mahecha Director del Fondo Colombia y Paz, Gobernación del Putumayo, el grupo de delegados de cooperación internacional la Embajada de Hungría, el Delegado Banco Interamericano de Desarrollo, la Coordinadora de construcción de Paz MAPP OEA, Edelma Gómez y la Embajada Nuncio Apostólic; entre los empresarios que firmaron el pacto se encuentran el Presidente Gran Tierra Energy, Manuel Buitrago, Coordinador de Relaciones Institucionales Amerisur Resources, Marco Tulio González,  Coordinadora Mercy Corps Colombia, Carolina Rodríguez.

Por su parte, el director del Fondo Colombia y Paz Juan Carlos Mahecha aseguró que “la paz con la legalidad es nuestro norte, y por eso a través de los PDET vamos a poder llegar a mejorar las condiciones de vida de estas comunidades que han sido tan golpeadas por la violencia y la pobreza para que desarrollen iniciativas en la legalidad y con mejores oportunidades”


Publimayo

Un pacto de país

Este ejercicio se realizó simultáneamente en las 16 subregiones priorizadas, donde gobierno, empresarios, comunidades y cooperación internacional sellaron el Pacto ‘El PDET es de todos’.

Los PDET fueron construidos de manera participativa desde el territorio y tienen como objetivo implementar con mayor celeridad el desarrollo rural y la transformación estructural del campo. Se calcula que en las zonas PDET habitan 6.6 millones de personas, de las cuales 2.5 millones son víctimas de la violencia.


Publimayo