El Chorro de mi niñez

Publimayo

2 de noviembre de 2019

La vereda los  Guaduales Ubicada al Norte del Municipio de Mocoa, antes llamada San Antonio y mucho más antes, tipo 1958 se llamaba Sangoyaco, de acuerdo a documentos originales, ahí mi madre Micaela y Padre Mecías, convivieron en la lucha de la vida, produciendo chiro, leche y panela, para el pueblo y ahí nació el “último de los Mocoas” Jaime y mi padre fue el partero, decían que me habían cortado el cordón umbilical con un serrucho, ¡pot!

Como dijo  Jorge Gómez, en el programa del Veedor Ciudadano en la emisora Waira, “lo importante es la relación de hombre con la tierra”; me acuerdo de cómo era mi vereda antes del hoy y como se lo piensan desde el POT este territorio sagrado. Lo que si es cierto, es que mi relación con mi vereda ha sido digna de un ser humano, tiene el suficiente espacio para correr, pescar, jugar en el bagazo,  jugar a la lleva o las escondidas y  explorar sus selvas y conectarme con la aves y las serpientes, adornados de cuentos misteriosos de duendes y brujas y que no decir del pájaro de 7 colores, el Carro del diablo o los cuentos de Juan Quevedo.

Desde el año 1955 a 2015, en la Vereda los  Guadales su potencial económico era la agricultura produciendo caña, café, yuca, plátano, banano y había muchas frutas amazónicas y en pocas extensiones ganado de doble propósito, había 5 industrias paneleras, que generaban empleo de manera continua se molía rotativamente para que los obreros puedan estar cumpliendo sus labores en cada uno por su especialidad ya sea hornero o moledor, en fin. Se molía donde el Señor Fidencio Rosero, luego  donde don Heriberto Benavides, luego donde el tío Luis López, luego donde don Mardoqueo Solarte, que en Paz descansen y se molía mucho en la ramada de mi padre Manuel Mecías. Pero ahora se sacan algunas cañas sólo para vender el guarapo en las calles y unas pocas para moler en la ramada de don Jesús en  la vereda Campucana. Tampoco ya se encuentra obreros para cultivar la caña, no hay corteros o sacadores de caña, todo ha cambiado, la nueva generación de jóvenes se convirtieron en maestros de obras. Ya no hay quien siembre la yuca.


Publimayo

Asimismo el PAISAJE  COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL  en la vereda los Guaduales ha cambiado, generando fuertes impactos sociales y ambientales en la comunidad. Muchos proyectos han causado división social en la vereda y otros han sido bien aceptados, como la pavimentación de Mocoa al Club, ha mejorado  su movilidad, mayores visitantes que compran las empanaditas, el turismo puede ser una opción para la vereda, la abundancia de aves en su diversidad es muy rica y en camino está la casa Museo los Mocoas, que deseo abrir pronto, para que me apoye la comunidad visitando este escenario sagrado.

Ahora en este año (2019) se realizó el tanque de almacenamiento de agua para Mocoa, hasta hora sin funcionamiento contratistas que con sus vehículos nos dañaron la vía Guaduales a Junín, asimismo pasa actualmente con el proyecto de la construcción de la Subestación de energía “Mocoa Renace”  pasan grandes volquetas que con su peso está dañando la vía, la que s encontraba en buen estado y se les pide formalmente una vista para determinar  el estado de la vía, para que cuando terminen la dejen en las mismas condiciones, pero aun después de más 15 días no hay respuesta.

Ahora la alcaldía de Mocoa, está promoviendo la construcción de la terminal, sin la aprobación del POT  y se está moviendo tierra a doquier, se talaron algunos árboles de DAP de 20 cms, considero y sospecho  que no tenía ningún plan de manejo para esta actividad  y lo más complejo es que están afectando “el chorro de mi niñez”este chorro mi familia lo usábamos para bañarnos y en vez de jabón se usaba el limón y otras hiervas secretas.ahí, es ese lugar donde se va construir la terminal donde se talo la biomasa de la Amazonia Sujeto de Derechos nada más ni nada menos se encuentra  el humedal que lo he llamado “Turunta ( instrumento musical del selva)”, en este humedal hay peces, Curuntas, ranas, tortugas y cahirres y llegan otras aves como el  hermoso Gallito de Agua. Actualmente se está afectando el humedal en la parte de abajo donde está la maquina ya al humedal le realizaron una zanja  y con mayor fluidez está saliendo el agua, como resultado secar el humedal!Grave cuando la Amazonia como  sujeto derecho!-¡un humedal menos para el mundo!

Por: Silvio López Fajardo.  “el último de los Mocoas”


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo