Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos – SIMCI.

Publimayo

Fuente : Putumayoaldia

Por : Jesús Bernal

El proyecto SIMCI tiene como objeto principal mantener en operación el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos que le ha permitido a Colombia contar con una cifra propia sobre la extensión de cultivos ilícitos con una confiabilidad superior al 90% desde el año 1.999.

En el 2018 el informe indica que los cultivos de coca en el Putumayo se mantenían en 26.408 hectáreas. En el 2018, el país tenía 169 mil hectáreas. En el último año, cerca de 19.600 familias de nueve municipios del Putumayo, erradicaron de manera voluntaria cerca de 10.500 hectáreas de cultivos de coca, luego de haber firmado el único Plan de Sustitución Voluntaria en Colombia.


Publimayo

La sustitución voluntaria es mucho más económica para el Estado. Una hectárea fumigada con glifosato le cuesta al país cercas de 74 millones de pesos y permite que la resiembra de cultivos ascienda hasta en un 40%.

Se han erradicado alrededor de 20 mil hectáreas de cultivos., entre ellos 10 mil 500 hectáreas de manera voluntaria por los campesinos y la fuerza pública junto a los erradicadores contratados, han arrancado más de ocho mil hectáreas de cultivos en lo que va del 2.019, principalmente en el medio y bajo Putumayo.


Publimayo