Gabinete ministerial se traslada a territorios PDET para impulsar el desarrollo regional


Simultáneamente, en 16 regiones, gobierno, empresarios, comunidades y cooperación internacional sellan pacto por el progreso rural

Bogotá, 30 de octubre de 2019.- Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque se desplazarán este viernes 1 de noviembre a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

Con el lema “El PDET es de todos”, y acompañados por miembros del cuerpo diplomático, representantes de la comunidad internacional y funcionarios de diversas entidades de gobierno, los ministros socializarán con las comunidades los avances que se han alcanzado en el último año en el territorio, a fin de señalar nuevas dinámicas en estos ejercicios colectivos.

“Queremos enviar un mensaje claro: los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, deben ser un asunto que le concierna a todos los colombianos, porque reflejan progreso, equidad, oportunidades y un mejor futuro para generaciones castigadas por el abandono, el narcotráfico y las economías ilegales”, manifestó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J. Archila.

Aclaró que el desarrollo no se circunscribe a los 170 municipios sino a todas sus áreas de influencia en más de 11 mil veredas. Allí habitan 6.6 millones de personas, 2.5 millones de víctimas de la violencia, el 24% de la población rural del país, el 57% de la población rural en estado de pobreza, en un territorio que comprende el 45% de los parques naturales y el 36% de toda la geografía nacional.

Archila puso un ejemplo concreto para demostrar por qué es importante que los colombianos miren hacia estos territorios para combatir la inequidad y neutralizar la expansión de los factores de violencia: “el país tiene una cobertura promedio de acueductos del 98%. En la zona rural, esa cobertura es del 40%. En los municipios PDET, es del 10%. O sea, solo 1 de cada 10 familias tiene servicios de agua y alcantarillado. Eso nos obliga a actuar como Estado y como país”, añadió. Durante esta jornada institucional del 1 de noviembre se entregarán Obras PDET priorizadas por las comunidades rurales y se realizarán conversatorios para generar conciencia sobre la importancia de adoptar este instrumento para el progreso integral de las regiones más afectadas por la violencia, la pobreza y la dificultad para el acceso al desarrollo.

El gobierno del Presidente Duque está firmemente decidido a impulsar las acciones en beneficio de las comunidades más vulnerables. Esta semana, precisamente, en el OCAD PAZ, un organismo que asigna recursos para territorios donde se implementa el acuerdo final, se aprobó la destinación de más de 136 mil millones de pesos para obras de vías terciarias, acueducto y alcantarillado, en beneficio de más de 80 mil personas en 10 regiones del país.

Para territorios PDET, se están invirtiendo este año más de 900 mil millones de pesos con recursos del OCAD PAZ, la estrategia Obras por Impuestos y recursos de la Agencia de Renovación del Territorio -ART, la entidad ejecutora de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En recursos ART se invierten

este año 114 mil millones de pesos. En este gobierno se han entregado 531 obras PDET en 16 departamentos de 13 regiones. La inversión proyectada de la ART para 2020 asciende a los $102 mil millones. “Los PDET son salud, educación, vías terciarias, acueductos, redes de energía, alcantarillado, conectividad, deporte y reconciliación. Son el camino para que vivamos escenarios en que no se trunque la vida ni se esfumen esperanzas. Se trata de construir un país con mayor equidad, donde todos tengamos oportunidades. Los PDET son ese cambio que miles de colombianos han esperado durante años”, insistió el Consejero Archila.

Consejero Emilio Archila

Las acciones

Este 1 de noviembre, el Consejero Archila estará en Bojayá, en el departamento del Chocó, y en el departamento del Putumayo estará la Ministra de Minas y Energía, Maria Fernanda Suárez donde inaugurará la Planta Transformadora de leche Inspección El Placer en el municipio de Valle del Guamuez, en el cuál entregará una dotación de equipos para la planta transformadora de leche de queso.

La ministra estará acompañada por el Director General Unidad Nacional para le Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, Eduardo José Gonzáles Angulo, también por Juan Carlos Mahecha Director del Fondo Colombia y Paz.

El grupo de delegados de cooperación internacional la conforman la Embajada de Hungría, el Delegado Banco Interamericano de Desarrollo, la Coordinadora de construcción de Paz MAPP OEA, Edelma Gómez y la Embajada Nuncio Apostólic.

El Presidente Gran Tierra Energy, Manuel Buitrago, Coordinador de Relaciones Institucionales Amerisur Resources, Marco Tulio González, la Coordinadora Mercy Corps Colombia, Carolina Rodríguez y el Delegado Ecopetrol serán los empresarios que firmarán el pacto por el desarrollo del PDET en Putumayo.

En esta región, la Agencia de Renovación del Territorio, ART, desarrolla 3440 iniciativas que beneficiarán a 9249 participantes en los 9 municipios PDET, Mocoa, Villagarzón, Puerto Guzman, Puerto Caicedo, Puerto Asís; Orito, Valle del Guamuez, Leguizamo, San Miguel. Estas iniciativas son; ordenamiento, propiedad y uso del suelo 415 iniciativas, infraestructura y adecuación 292 iniciativas, salud rural 162 iniciativas, salud rural 359 iniciativas, educación rural 692 iniciativas, vivienda rural 252 iniciativas, reactivación económica 585 iniciativas, derecho a la alimentación 166 iniciativas y reconciliación convivencia y paz 679 iniciativas.

Entre el año 2018 y lo corrido del 2019, se han desarrollado 112 proyectos PDET en Putumayo por un valor de 14.042 millones de pesos.


A %d blogueros les gusta esto: