Unidad de Restitución de Tierras (URT) fortalecerá trabajos con las mujeres rurales del Putumayo

Publimayo

Como parte de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, que convocó a seis líderes representantes de las mujeres víctimas de desplazamiento y despojo en el departamento amazónico, la entidad se comprometió a fortalecer las tareas relacionadas con el enfoque de género y el pacto por la mujer rural.

Mocoa, 28 de octubre de 2019 (@URestitucion). Seis mujeres víctimas de la violencia en Putumayo fueron invitadas, en representación de sus comunidades vulneradas, a participar en el evento En Tus Zapatos, un homenaje realizado por parte de la URT para reconocer la gran labor que cumplen como socializadoras del proceso en el departamento.

Las invitadas se destacan en sus comunidades por ser las articuladoras desde su rol de víctima, beneficiaria y mujer, tanto en la ruta de restitución individual como en la colectiva.

En el evento fue firmado un compromiso con las mujeres solicitantes de restitución. El documento les fue entregado, simbólicamente, a las invitadas especiales y en él las funcionarias de la entidad pactaron fortalecer el trabajo de la entidad por la equidad, el empoderamiento y el reconocimiento de la mujer rural putumayense.


Publimayo

A su vez, el director de la URT en Putumayo, Mario Coral, hizo énfasis en la importancia de reconocer la contribución de las mujeres rurales e indígenas en el desarrollo de la economía del campo y la articulación social, asociando así el trabajo de la restitución de tierras a la labor que realiza el Ministerio de Agricultura a través del Pacto Nacional por la Mujer Rural, firmado el pasado 15 de octubre.

“Este evento, es inspirado por la historia de mujeres como ustedes, y en la Unidad de Restitución de Tierras, nos comprometemos a trabajar desde nuestra misionalidad en contra todas las formas de violencia y explotación, que pudiese oprimirlas, como campesinas y como mujeres. Y sobre todo, reafirmamos el compromiso con la lucha por una sociedad transformada y un campo lleno de oportunidades”, enfatizó el funcionario.

El espacio fue aprovechado para reflexionar y hacer una dinámica que involucró a las colaboradoras de la entidad en Mocoa, y que guió a las participantes a ponerse en el lugar de sus compañeras, reconociendo en las víctimas el eje articulador de muchos procesos de restitución adelantados en territorio.

“Las mujeres que estamos aquí representadas, hemos recorrido paso a paso un camino difícil, hemos sido esas pioneras, esas mujeres que le hemos dicho a la guerra: ¡No, basta ya! Y quiero felicitar a Restitución de Tierras que ha dado una muestra tan grande de cariño. El día de hoy marcará una historia nueva para mí, para trabajar y seguir con el ímpetu de mujer, con el fortalecimiento de la URT para todo el Putumayo” mencionó Ruby Tejada, beneficiaria de la inspección El Tigre.


Publimayo

La celebración finalizó con un taller de empoderamiento, autoestima y autocuidado, realizado para acercar a las asistentes a su esencia, resaltar su femineidad y su fuerza en las labores que cumplen en el campo.


Publimayo