Análisis de la jornada electoral

Publimayo

Germán Ortiz – El de la Radio

Por: German Ortiz, el de la radio.

Los comicios electorales del pasado domingo nos dejan un sinnúmero de mensajes políticos, que merecen ser interpretados, ganadores y perdedores, son el reflejo de la manifestación del pueblo y los nuevos dirigentes deberán responder a las expectativas de sus electores.

Gana Buanerges Rosero Peña, quien realizó un intenso trabajo durante varios meses, reclutando el inconformismo de su partido original, el Liberal, donde no encontró espacio para ser su candidato oficial. Luego líderes de otras colectividades llegaron a reforzar ese equipo que salió avante con 38.951 votos.

Gana Andrés Cancimance, la gran sorpresa de la jornada, pues pocos apostaban a que sacaría la segunda votación. 29.861 sufragios, con una campaña sin dinero y muy poca publicidad impresa y radial, que dan cuenta de que el pueblo reacciona en opinión en algunas ocasiones.  Será Diputado, de acuerdo a sus pronunciamientos previos a la elección.


Publimayo

Ganan los medios de comunicación, quienes fueron pieza clave para el despertar del voto de opinión, a través de la organización de foros y debates, que permitieron a los electores evaluar el desempeño de los candidatos en estas actividades, y probablemente con ello, determinar por quién iban a votar.

El voto joven fue protagonista de la contienda y casi alcanza para convertir a un joven en gobernador.

Ganaron los movimientos que por firmas inscribieron a sus candidatos como en el caso de Mocoa, Colón y Valle del Guamuéz, donde obtuvieron las alcaldías.

Ganó el Partido ASI, pues sólo tiene una diputada en el actual periodo y ahora tendrá Gobernador, una diputada (Nelsy Peñafiel repite por tercera vez) y tres alcaldes.


Publimayo

Ganó el Partido Conservador.  Hoy tiene sólo dos diputados, no tiene gobernador ni alcaldes.  A partir del primero de enero tendrá dos diputados (Amparo Córdoba también estará por tercera vez) y recupera tres alcaldías.

MAIS solamente contaba con un alcalde.  Ahora tiene un alcalde y alianzas con Sibundoy y Orito, y gana un diputado.

AICO no contaba con alcaldes ni diputados, hoy tiene varias coaliciones como la alcaldía de Mocoa, Sibundoy, Leguízamo, Orito y Villagarzón, y un diputado hasta el momento.

El partido de la U tiene un sin sabor, pues a pesar de aumentar de votación, pasando de 6.855 votos hace cuatro años en su lista a la asamblea, a 14.127 y sube de uno a dos diputados, perdió las dos alcaldías que tenía en su poder y durante este periodo no tendrá mandatarios locales.

LOS PERDEDORES

El Partido Verde es el mayor perdedor.  Pierde la gobernación, tres alcaldías y una credencial de Asamblea, pues actualmente cuenta con 4 alcaldías, ahora queda con una administración local y baja de dos a un diputado.

El Partido Liberal pierde gran representatividad en el escenario departamental del Putumayo. Pasa de tener 6 alcaldías a solamente dos. Los liberales pierden un escaño en la Asamblea.  De tres diputados pasa a dos.

Pierde el Partido MIRA que bajó de 10.188 votos hace 4 años, a 3.541 en el presente ejercicio, quedándose sin curul en la Asamblea.

El Polo Democrático perdió a su máximo referente en el Putumayo, quien no pudo repetir por cuarta vez.  La saga Euler Guerrero, duro contra la corrupción no pudo tener una nueva temporada.  El Polo pasó de 7.692 votos en 2015 a 6.316 este domingo.

Gran perdedora la lista de Colombia Hunana-UP a la Asamblea, que a pesar de la gran votación de su candidato a la gobernación, no supo capitalizar esa oportunidad. Tan sólo obtuvo 3.385 votos.  Inconcebible que se avale a un candidato que saque en todo el departamento 38 votos.

Perdieron las encuestas y los analistas políticos del departamento quienes aseguraban que Andrés Cancimance sería el último en las preferencias electorales del departamento.

Responsables para los perdedores:  Representantes a la Cámara con el otorgamiento equivocado de algunos avales o en su procedimiento, dirigentes que se quieren perpetuar en el poder, peleas personales trasladadas a los partidos,entre otros.


Publimayo