Fondo Europeo anunció millonarios recursos para apoyar a excombatientes

Publimayo

Fuente : BluRadio

También habrá destinación para atención de migrantes venezolanos.

Por: Uriel Rodríguez, BLU Radio

Serán más de 33.5 millones de euros los que se destinarán en materia de desarrollo rural y reincorporación por parte del Fondo Europeo para la Paz, y que llegarán a Colombia a dos proyectos que buscan la promoción del desarrollo rural en zonas afectadas por el conflicto, y como soporte a la reincorporación de los excombatientes de las Farc.


Publimayo

En los anuncios entregados por parte de Jolita Butkeviciene, directora para América Latina de la Dirección de Cooperación de la Comisión Europea, junto a Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia y el consejero para la Estabilización del Gobierno, Emilio Archila, se indicó que serán 68.000 millones de pesos para programas de desarrollo con enfoque territorial -PDET-. Adicional a eso, se confirmó la extensión por cuatro años más del Fondo Europeo para la Paz, el cual ahora cuenta con el apoyo de Austria y Finlandia, llegando a 30 países cooperantes.

De acuerdo con la explicación, los recursos serán distribuidos en iniciativas como formación para el trabajo, atención a personas en condición de discapacidad, niñez, empoderamiento de la mujer, reincorporación comunitaria y respecto a los proyectos productivos, estarán enfocados en la cadena láctea del Caquetá, y el cacao en Putumayo y Tumaco.

“La decisión de que se haya ampliado el fondo y que varios países hayan anunciado sus aportes es un espaldarazo a esta línea en la que estamos trabajando. Somos conscientes que es un esfuerzo a largo plazo. Estamos claros que dentro de las prioridades está acompañar a los excombatientes por todo el tiempo que sea necesario para que terminen su paso por la legalidad”, señaló Emilio Archila en representación del Gobierno.

Desafíos


Publimayo

Aunque el anuncio de los recursos fue tomado de buena manera y se convierte en una nueva alternativa para los excombatientes que siguen firmes en la implementación del Acuerdo de Paz, la delegada del Fondo Europeo señaló que uno de los grandes retos sigue siendo el desarrollo de las tierras y la reforma rural.

“No hay buena estadística de líderes asesinados, ninguna persona va a decir que podemos complacernos, no podemos cambiarlo de un día para otro. Se necesita más presencia en los territorios: oportunidades económicas viables, que sea algo con criterio de sostenibilidad. Es una guía solamente que podemos decir”, dijo Butkeviciene.

De otro lado, en las declaraciones se puso en la mesa la preocupación del asesinato de líderes sociales y las dificultades que tienen los excombatientes en materia de su protección.

“No hay buena estadística de líderes asesinados, ninguna persona va a decir que podemos complacernos, no podemos cambiarlo de un día para otro. Se necesita más presencia en los territorios: oportunidades económicas viables, que sea algo con criterio de sostenibilidad. Es una guía solamente la que podemos decir”, afirmó la representante del Fondo Europeo.

A esas declaraciones, Archila destacó que aunque han existido dificultades con el hoy partido Farc ad portas de elecciones regionales, es necesario llamar a la tranquilidad en el interés de continuar con la voluntad de apoyo.

“A tres días de las elecciones, el Gobierno ha protegido a todos los partidos. Como nación, en este año le hemos dado garantías al partido político Farc y puedan hacer proselitismo en paz. No hay un solo muerto o secuestrado de los candidatos de ese partido (…) Que un país tenga al partido Farc participando en las elecciones, es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”, señaló.

Migración venezolana

Respecto al permanente ingreso de migrantes venezolanos que huyen de su país hacia otras naciones de América Latina, se realizó el anuncio de 10 millones de euros a través del Banco Interamericano de Desarrollo para la atención a refugiados y migrantes, y se confirmó una conferencia que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, la próxima semana, donde uno de los objetivos es llamar la atención sobre la crisis que se ha desatado en el vecino país.


Publimayo