Comisión llegará a Putumayo, tras enfrentamientos entre fuerza pública y campesinos

Publimayo

Foto : Colprensa

Fuente : RCN

La visita se cumplirá, luego de que líderes campesinos denunciaran que 30 personas resultaron heridas en los enfrentamientos.

Luego de conocerse la compleja situación de orden público que fue denunciada por parte de la Red de Derechos Humanos  del Putumayo,  la cual estaría ocurriendo en las veredas La Loma y Las Brisas, en zona rural del municipio de San Miguel en el sur de este departamento desde el pasado 20 de octubre al parecer por la erradicación de cultivos ilícitos.

Durante este miércoles se cumplió en el Comando de la Policía en Mocoa, un Consejo Departamental Extraordinario, con el objetivo de pactar compromisos que busquen verificar el número de personas heridas y además frenar los operativos que estarían ocasionando las confrontaciones.


Publimayo

Al término de dicha reunión en la que participaron todas las autoridades, el Ministerio Público, la UNP, Unidad de Víctimas y representantes de Derechos Humanos, quedó establecido en un documento, el envío a primera hora de este jueves de una comisión humanitaria para verificar la realidad en torno a los heridos, pues aunque se ha hablado de más de 30 personas afectadas, las autoridades han confirmado cuatro heridos; Dos campesinos y dos uniformados de la Policía.

El seguimiento y la información obtenida en campo, que suministre la Comisión de Verificación, será evaluada este viernes 25 de octubre en el Puesto de Mando Unificado que se llevará a cabo a las  11:00 de la mañana.

En entrevista con RCN Radio, Yuri Quintero de la Red de Derechos Humanos en el Putumayo manifestó que, “aunque hay un reporte de la Defensoría del Pueblo que señala que en la zona hay entre 30 y 33 heridos, solo se han confirmado cuatro, gracias a la información suministrada por un Hospital en el vecino país de Ecuador y otro ubicado en el municipio de Puerto Asís».

«El resto de los heridos al parecer estarían siendo atendidos por parte de la misma comunidad y esta es la situación que se confirmará este viernes por la Comisión de Verificación”, dijo Quintero.


Publimayo

Asimismo la delegada de la Red de Derechos Humanos, dijo que hubo un compromiso que adquirió la Secretaría de Salud Departamental, para reportar el número exacto de heridos y confirmar si es cierta la muerte de una persona.

Al parecer la violenta confrontación se da en medio de los operativos de erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito, desarrollados conjuntamente por el Ministerio de Defensa, con erradicadores, integrantes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios Esmad y el Escuadrón Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Según el Alcalde de esta población, Régulo Hernán Martínez los campesinos han reaccionado de esta manera ante los incumplimientos del Gobierno Nacional y el uso desmesurado de la fuerza pública que ataca la única economía de la que dependen en esta zona.

“Quiero poner en conocimiento del país, la grave situación de orden público que se registra en el municipio de San Miguel, y hago un llamado especial a la Fuerza Pública, a la Procuraduría, a Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo y a todas las entidades del Gobierno. Hoy nuestros campesinos se enfrentan con las autoridades para defender la única economía que conocen, según reportan los líderes de esas comunidades ya hay muertos y heridos en el sector”, expresó el mandatario local de esta población del sur del Putumayo.

Asimismo manifestó que el Gobierno Nacional debe garantizar los Derechos Humanos, pues si bien saben que es una economía ilícita, como alcalde de este municipio solicita de manera enfática, que se cumplan los compromisos para la transformación de dicha economía.


Publimayo