Gobierno promueve acciones para fortalecer proyectos productivos de excombatientes

Publimayo

Foto : ARN

La iniciativa del gobierno nacional pretende asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los proyectos productivos de los excombatientes. Foto: Comunicaciones ARN.

Bogotá, 23 de octubre de 2019.

  • La aplicación de la política de Paz con Legalidad del Presidente Duque implica un apoyo robusto al proceso de reincorporación, explicó el Consejero Presidencial, Emilio Archila.
  • Vamos a usar toda la cap​acidad de nuestras instituciones técnicas para acompañar a la absoluta mayoría de excombatientes que están en proceso de reincorporación”, indicó Archila.

Como parte del compromiso del presidente Ivan Duque de acompañar a todos los excombatientes que genuinamente están apostándole a la legalidad, el Gobierno Nacional inició la Gira de la Productividad para fortalecer la formulación y evaluación de los proyectos productivos de quienes avanzan en el proceso de reincorporación.

 La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), el Fondo Colombia en Paz e INNpulsa Colombia, suscribieron un convenio por un valor de $3.376 millones, para apoyar la formulación de 500 proyectos productivos individuales y la evaluación de 40 colectivos, que beneficiarán a más de 2.500 excombatientes de las Farc-Ep y su núcleo familiar.


Publimayo

Este apoyo iniciará con la Gira de la Productividad, un recorrido por 432 municipios del país, con una alta concentración en: Antioquía, Huila, Cundinamarca, Caquetá y Meta, en la que profesionales de Innpulsa visitarán a los excombatientes que cuentan con una idea de negocio, emprendimiento o iniciativa, previamente identificada por la ARN.

Estos profesionales, con el apoyo activo de los excombatientes, serán los encargados de formular los proyectos individuales y evaluar los colectivos. Al culminar este ejercicio, las ideas de negocio pasarán para aprobación y posterior desembolso por parte del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) –para los proyectos colectivos– y la ARN –para los proyectos individuales-.

Para el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, esta estrategia se diseñó con el fin de garantizar la sostenibilidad en el tiempo de los proyectos productivos que adelantan los excombatientes permitiendo garantizar una efectiva estabilización socioeconómica.

Así mismo, Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, agregó que el compromiso del Gobierno es lograr la implementación y desarrollo de la Política de Paz con Legalidad en todo el territorio nacional, sin que se límite un punto geográfico específico.


Publimayo

Con base a nuestra experiencia de 16 años en procesos de reconciliación, todos los excombatientes deben recibir un fortalecimiento de sus capacidades, competencias y saberes previos enfocados a la sostenibilidad económica. En este momento estamos en eso; diseñando proyectos que perduren en el tiempo”, puntualizó Stapper Segrera.

Por su lado, Ignacio Gaitán, Presidente de iNNpulsa Colombia, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas en el cierre de brechas en las regiones. “El emprendimiento es en sí una de las palabras más inclusivas, porque no discrimina y significa que todos, cada uno de nosotros, tiene la oportunidad de transformar nuestras realidades y por eso, este tipo de proyectos nos inspiran y nos llenan de mucho orgullo”. señaló.

Datos de interés

–       Al 30 de septiembre de 2019, hay 12.978 excombatientes en proceso de reincorporación.

–       Van 594 proyectos productivos colectivos e individuales aprobados, que vinculan a 2.863 exintegrantes de las Farc-Ep.

–       El 98% de los excombatientes están bancarizados, 97% recibieron el beneficio económico de Asignación Única de Normalización y se han desembolsado $117.589 millones, entre agosto de 2018 y septiembre de 2019, para la renta básica y asignación mensual.


Publimayo