Con tres programas de Inclusión Productiva, Prosperidad Social atiende población vulnerable en Putumayo

Publimayo

  • Con Familias En Su Tierra (FEST), IRACA y Mi Negocio, Prosperidad Social atiende población pobre y vulnerable de Putumayo.
  • Actualmente estos programas acompañan a 2.030 familias en siete municipios del departamento.
  • La entidad, con el apoyo del Consorcio FEST SUR, ha entregado insumos para huertas comunitarias y huertas caseras, y un incentivo monetario para mejorar condiciones de hábitat y habitabilidad y los proyectos productivos de los participantes.
Abelardo Melo – Director Territorial DPS Putumayo

Mocoa, Putumayo. Octubre 22 de 2019. El director regional de Prosperidad Social en Putumayo, José Abelardo Melo informó que, en el departamento, la entidad le está apostando a la inclusión social y productiva para superar pobreza y mejorar la calidad de vida de las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad en Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán, Colón, San Francisco, Santiago, Sibundoy y Mocoa.

“En el departamento estamos acompañando a más de 2.000 hogares con programas de emprendimiento como Mi Negocio y Familias en su Tierra (FEST) para lograr la estabilización social y económica de la población víctima de desplazamiento, y con IRACA que atiende a comunidades étnicas. Estamos enfocando nuestro esfuerzo para que estas poblaciones puedan generar ingresos sostenibles como herramienta indiscutible para superar condiciones de pobreza y vulnerabilidad,” expresó Melo.

Familias en su Tierra brinda un esquema especial de acompañamiento de aproximadamente 12 meses con el fin de promover el arraigo territorial y comunitario, fortalecer las capacidades para la integración social y comunitaria, la seguridad alimentaria, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos de los hogares participantes.


Publimayo

Presentación del Informe a Medios de Comunicación

Es así como 610 hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados, participantes del programa en Puerto Leguízamo (177) y Puerto Guzmán (433), recibieron un incentivo en especie por valor de 433.000 pesos para que cada hogar construyera su huerta casera luego de la construcción de 17 huertas comunitarias por un valor de 992.464 pesos. También recibieron el incentivo para mejorar sus viviendas y fortalecer sus proyectos productivos.

Con el programa Mi Negocio se impulsan o fortalecen emprendimientos individuales para que la población vulnerable de los municipios urbanos pueda acceder a mejores oportunidades de generación de ingresos como medio para superar su situación de pobreza o vulnerabilidad.

Actualmente, en Mocoa este programa apoya a 500 emprendedores con una inversión que supera los 2.700 millones de pesos.

IRACA, por su parte, constituye una intervención integral con enfoque diferencial a través de proyectos de seguridad alimentaria, fomento de prácticas productivas y fortalecimiento social y comunitario. En Putumayo se acompañan 920 hogares: en Colón (120), San Francisco (220), Santiago (240), y Sibundoy (340).


Publimayo

“Con FEST esperamos atender más de 2.000 nuevas familias víctimas de desplazamiento en Mocoa, Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel, y Villagarzón con una inversión que supera los 22.000 millones de pesos”, concluyó el Director regional.

 

 


Publimayo