Votar a Consciencia

Publimayo

Por : John Elvis Vera Suarez

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales“ Bertolt Brecht.

Cada vez insistimos más en la necesidad de elegir bien a quienes en los próximos cuatro años serán los que dirijan o nos representen en las instituciones encargadas del manejo del erario público en lo municipal y departamental. Responsables de orientar y ejecutar políticas que deben buscar el bienestar de la ciudadanía. Garantes de que el ordenamiento del territorio priorice la vida a plenitud de sus habitantes.

La política en nuestro país, está cada vez más rodeada de actos de corrupción. Día tras día, los escándalos no cesan. Son innumerables los políticos elegidos por voto popular que un tiempo después son investigados por la justicia como responsables de quedarse con los recursos del erario público, como actores principales o cómplices.


Publimayo

Claro está, que la corrupción no se da solamente por la apropiación indebida de los dineros administrados desde las diversas instituciones. Lo es también cuando se presiona a los contratistas del Estado no solo a votar por determinado candidato sino a conseguirle un número mínimo de votantes. Se da cuando los candidatos se niegan hacer públicas sus declaraciones de renta. Se da recibiendo dineros obtenidos del delito de diferente índole.

Pero esto no para ahí. Corrupción también es cuando en su respectivo mandato no solo no cumple con lo prometido, sino que realiza todo lo contrario. Cuando no hace la gestión necesaria para resolver los requerimientos de su comunidad. Cuando sus acciones están dirigidas a favorecer los intereses particulares de sus amigos y patrocinadores de su campaña.

Corrupción es impulsar acciones que van en contravía del bienestar de su electorado. Es permitir que se continúe con el saqueo y deterioro del territorio.Corrupción es no sumarse a la lucha contra la crisis climática, ya que ésta es la defensa de la vida misma. Es permitir que nos sigan envenenando el agua con agrotóxicos y la criminal minería. Es permitir la extranjerización de la tierra y el consecuente desplazamiento campesino.

Votar a consciencia, debe ser nuestro compromiso como ciudadanos y ciudadanas que día tras día nos quejamos de la descomposición socio-política que vivimos en nuestro país. Para construir nuestros sueños, debemos votar por el bienestar colectivo. Para lograr avanzar como sociedad moderna es necesario erradicar de tajo la corrupción que nos agobia.


Publimayo


Publimayo