Allanamientos de la Sijin en la Paya Putumayo y protestas en El Afilador

Publimayo

Foto: Parque La Paya / Colprensa

Fuente : LBM

Puerto Asís/Colprensa

En la mañana de este jueves 17 de octubre  hacia las 6 am, arribaron 4 helicópteros de la Fuerza Pública a la población del Triunfo jurisdicción del parque natural nacional La Paya, jurisdicción del municipio Leguizamo Putumayo con personal de la Sijin de la policía para allanar varias fincas del sector.

Según lo informaron por habitantes de la población señalan que los policiales aparte de allanar las fincas, procedieron a quemar las casas con todas las pertenencias.


Publimayo

Esta misma información es manifestada por la Red de Derechos Humanos del Putumayo, que trata de evaluar y confirmar la situación en reunión extraordinaria.

Las mismas fuentes indican que  11 personas adultas y tres niños menores de edad fueron retenidos por los policías entre ellos dos niñas de tres  y 9 años aproximadamente y un niño de 8 años, quienes al parecer fueron trasladados en la misma mañana de hoy a la ciudad de Bogotá.

Una fuente extraoficial señala que los allanamientos se dan la presencia de cultivos de matas de coca  dentro de la reserva natural de la Paya.

Hasta el cierre de esta edición ningún portavoz oficial  de la policía de Carabineros, Antinarcóticos, han dado su versión oficial de los hechos, tampoco las autoridades civiles, ni Defensoría del Pueblo a pesar que se les ha solicitado un pronunciamiento.


Publimayo

Delicada situación en El Afilador

Por otro lado en la población del Afilador jurisdicción del municipio de San Miguel, una delicada situación se registra en estos momentos donde la comunidad se opone a que la fuerza pública y los erradicadores continúen con la fumigación terrestre a los cultivos de matas de coca existente en la región como lo asegura un habitante del sector.

La información que se obtiene es que a una hora de camino de la vereda el Afilador, se presentan las fumigaciones y que la comunidad se está organizando para evitar el ejercicio de la aspersión con bombas.-

Sobre la situación tampoco ninguna autoridad de la Fuerza Pública  ni civil se pronuncian en forma oficial.-


Publimayo