Putumayo Participa, Foros para una ciudadanía informada

Publimayo

Fuente : CasaAmazonía

La toma de decisiones de forma consciente e informada fue uno de los objetivos con los cuales se crearon los Foros “Putumayo participa” un espacio para que las comunidades rurales y urbanas pudieran conocer las propuestas de los candidatos a cargos públicos en dos municipios del departamento del Putumayo.

Con este propósito se realizaron dos foros. En un primer momento en el Espacio Territorial de Capacitación de Reincorporación-ETCR en la Carmelita, el 26 de septiembre del 2019 con aspirantes a la alcaldía de Puerto Asís. Al evento asistieron seis de los ocho candidatos de este municipio y participaron las comunidades del corredor Puerto Vega Teteye.

“Este espacio nunca se había hecho en esta zona. Esto ha sido muy importante porque pudimos conocer las propuestas de los candidatos” Cuenta Marina López, campesina que llegó a esta zona rural desde su vereda Alto Lorenzo.


Publimayo

“Agradecemos a Acción Contra el Hambre y a Casa Amazonia por este evento, tener un foro en el sector rural con los candidatos a la alcaldía es algo de resaltar porque permite conocer sus propuestas desde la realidad de la ruralidad” Explica Oliva Ortiz de la Carmelita,

Otros actores y representantes también se desplazaron al lugar desde Puerto Asís para participar del Espacio como Marcos Rivadeneira presidente de la Asociación Campesina de Puerto Asís quien cuenta la importancia de que los candidatos puedan presentar sus ideas en las zonas rurales “La comunidad debemos conocer las propuestas del plan de gobierno, eso hace interesante este escenario, porque somos los que elegimos y ahora con el proceso de paz, no sabemos si los han leído. Es primordial que ellos apoyen este proceso y conocer las propuestas para orientar a nuestras comunidades y elegir el mejor”

Foro en Mocoa con candidatos a la gobernación


Publimayo

En un segundo momento, este espacio también se llevo a cabo  en el Instituto Tecnológico del putumayo, en Mocoa, esta vez con la participación de cuatro de los cinco candidatos a la gobernación de este departamento.

El evento se transmitió en vivo por FacebookLive y a través de la emisora Waira Estereo. Contamos con la participación de más 500 personas que escucharon las diferentes propuestas a través de preguntas orientadoras sobre temas como la salud, educación, medio ambiente, generación de empleo y reactivación económica sostenible, así como la implementación de los acuerdos de paz.

“Habilitar este tipo de encuentros permite que la gente se vea en la necesidad de disponerse a escuchar y participar en una dinámica diferente, no desde el proselitismo, abucheos o aplausos, sino desde lo académico, donde los candidatos contaron con el mismo tiempo para compartir sus propuestas y el publico participó realizando sus preguntas” explica Lucia Barbosa, de Casa Amazonia.

Estos foros hacen parte de las actividades del proyecto “Contribuir a la defensa de los derechos humanos , la promoción de la paz, los valores democráticos, en el marco de la construcción de la paz en Colombia, financiado por Acción Contra el Hambre.


Publimayo